Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Artículos

loading...

Columnas

loading...

Cuando publicamos nuestra entrega de ‘El Ojeador’ sobre Pablo Maffeo, ya avisamos de los jóvenes talentos que se estaban formando en la academia del Manchester City. Pero en especial, uno de ellos últimamente está llamando con fuerza a la puerta del primer equipo con sus actuaciones con las categorías inferiores y en especial con la selección. Aí pues, hoy en la sección de ‘El Ojeador’ conoceremos a otra de las grandes promesas citizen: Phil Foden.

Phil Foden nació el 28 de mayo del 2000 (17) en Stockport, Inglaterra. Con 8 años iniciaría sus andaduras en el Manchester City uniéndose al equipo U9. Pasando por todas las categorías inferiores, en julio de 2016 firmaría un contrato para formar parte de la academia. En su primera temporada con el conjunto U18 llegó a disputar 30 partidos, anotando 18 goles y 7 asistencias. En esta misma temporada 16/17, el 6 de diciembre es convocado para el partido de Champions League frente al Celtic. Aunque finalmente no disfrutaría de minutos sobre el terreno de juego. Al finalizar la campaña, el presidente del Manchester City comunicaría que Phil Foden, Jadon Sancho y Brahim Díaz se unirían al primer equipo. Fue en la gira por Estados Unidos donde el joven jugador disputaría sus primeros minutos con Guardiola. Sus actuaciones llamaron la atención de sus compañeros, aficionados y del propio entrenador, quien declaró: ‘No tengo palabras. Me gustaría tener las palabras precisas para describir lo que vi. Hacía mucho tiempo que no veía algo así, su actuación es de otro nivel’. Así pues, su debut oficial se produjo el reciente 21 de noviembre contra el Feyenoord en Champions League. Foden saltaría al campo para jugar de manera oficial para el primer equipo, convirtiéndose en el cuarto jugador inglés más joven en debutar en esta competición. Por otro lado, pese a estar varias veces en el banquillo, todavía no ha debutado en Premier League. En cuanto a su recorrido internacional, el futbolista forma parte de la selección U17 inglesa. Fue una de las piezas claves de los Tres Leones en el Europeo U17 disputado en mayo, donde los ingleses perdieron la final contra España en penaltis, y del reciente Mundial U17 donde se proclamaron campeones del mundo contra los españoles de nuevo. Finalmente, Phil Foden sería nombrado como mejor jugador del torneo. Los números del jugador con el equipo U17 inglés son de 11 goles en 23 partidos.

Dando paso al análisis de esta promesa, Foden es un jugador de ataque pero con bastante versatilidad. Lo podemos ver como mediocentro, encargándose de mover el balón hacia los espacios y siempre intentando unir la línea defensiva y de ataque evitando los balones largos. También puede jugar de 10, adquiriendo un rol más asociativo, cayendo a los espacios y llegando a la frontal del área. Pero con Inglaterra su posición es la de interior o extremo derecho, realizando diagonales hacia dentro y explotando más su velocidad. Sin embargo, son en estas dos últimas posiciones donde más se le está viendo jugar recientemente. Le gusta mucho conducir el balón haciendo uso de pequeños y rápidos toques recordando a la conducción de David Silva en ocasiones (además de ser el ídolo del joven citizen). Esto hace que parezca que lleve el esférico ‘cosido’ a su bota, pudiendo superar con facilidad a los adversarios. Su baja estatura, 1’71 metros, le confiere un bajo centro de gravedad, ayudándole a driblar y sortear rivales con mayor solvencia. Pero algo importante a destacar es que siempre conduce con la cabeza levantada, estando pendiente de un posible pase al compañero cuando sea el momento adecuado. Y es que otra de sus cualidades es su capacidad para leer los espacios y filtrar pases. A la hora de defenderlo, es un futbolista bastante resbaladizo. Complicado de cerrar para el defensor, intenta mantener al oponente en su espalda. Y es que es realmente hábil para controlar y darse media vuelta (como se puede apreciar en varias ocasiones en su debut en pretemporada frente al Manchester United). Esto también se debe a que constantemente recibe la pelota con el cuerpo orientado hacia la portería o a su dominio de para controlar orientado. Asimismo, aguanta bien la presión y las arremetidas de los adversarios, de nuevo gracias a su bajo centro de gravedad. Por otra parte, se trata de un futbolista que con muy poco obtiene una ventaja posicional. Tras pasar el balón, se desmarca buscando el lado ciego del rival con el fin de encarar portería rápidamente. Por último, zurdo pero con dominio de su pierna derecha, su disparo con la izquierda desde la frontal del área es bastante efectivo y letal.

En Manchester, los aficionados citizen llevan tiempo soñando con volver a ver a un jugador salido de su cantera brillar en el Etihad Stadium. Phil Foden tiene bastantes posibilidades de que sea esta nueva estrella de la casa, y es que cuando se le ve sobre el campo tiene detalles de jugador grande. Desafortunadamente, la competencia en las posiciones de ataque del actual líder de la Premier League es muy dura como para poderse ganar un hueco en la alineación. Sin embargo, la temporada para un equipo como el Manchester City es muy larga, por lo que seguro que habrá ocasiones para que el joven talento pueda demostrar su calidad. Y esto, Guardiola lo sabe.



Ediciones anteriores:

Vol. I: El Ojeador: Josh Onomah, 'uno de los nuestros'

Vol. II: El Ojeador: Pablo Maffeo

Vol. III: El Ojeador: Ademola Lookman

Vol. IV: El Ojeador: Ryan Sessegnon

Vol. V: El Ojeador: Toni Martínez

Vol. VI: El Ojeador: Ben Woodburn

 

No tengo palabras...

...para describir lo que vi hacer a Phoden.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto