Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Aunque para los medios españoles el nombre de Aleix García apenas es conocido, para los ingleses este nombre empieza a decir algo. El joven futbolista de 19 años parece estar haciéndose un hueco en el primer equipo citizien gracias a la calidad que atesora y a la confianza del recién llegado Pep Guardiola en la cantera. Antes de seguir hablando de él, tenemos que responder a una pregunta importante: ¿Quién es Aleix García?

Aleix García Serrano, nació en 1997 en un pueblo de Tarragona llamado Ulldecona. Su vida futbolística comienza en el equipo de su pueblo, pero siendo jovencito entra a formar parte de la cantera del Villareal. Allí crece como jugador, formando parte de los distintos equipos del Villareal en categorías inferiores. El futbolista juega en Segunda B con el Villareal B y con ese mismo equipo entraría a formar parte del fútbol profesional al jugar en Segunda División. Su calidad no pasó desapercibida por el entrenador del primer equipo en ese momento, Marcelino Toral, que le hizo debutar en Primera División con el primer equipo contra el Athletic de Bilbao en la temporada 2014/15. En ese momento el Manchester City, que estaba poniendo en marcha su proyecto para tener una de los mejores canteras del mundo dirigido por Txiki Begiristain, se fija en él y llegaría a pagar 2.1 millones de libras. Un equipo top como es el Manchester City se fija en el jugador, él sabe que es un paso adelante en su carrera y se lanza a la aventura inglesa.

Una vez que ya hemos hablado de quién es y cómo llegó al City, es hora de pasar a analizar su juego.

Cuando jugaba en las categorías inferiores en el submarino amarillo, desempeñaba el rol de lo que se conoce como media punta, es decir un mediocentro ofensivo que participa en el juego en una zona cercana a la portería, destacando por su gran disparo. Sin embargo, todo eso cambia cuando Marcelino, el entrenador del primer equipo en ese momento, decide llevarse al jugador a la pretemporada del Villareal. Allí retrasa su posición y empieza a jugar en el doble pivote, pasando de jugar en la zona de creación, construcción y recuperación. Ese sería decisivo y sería la posición que ocuparía en las categorías inferiores del club citizen.

La llegada a Mánchester supuso un cambio importante. Todos sabemos que el fútbol inglés es más directo y de más contacto, por lo que su fichaje por el City le supone no solo seguir adaptándose a esa posición más retrasada si no el adaptarse a un fútbol distinto al español . Sin embargo, el Aleix apenas tiene problemas y no solo se adapta sino que también mejora en posicionamiento táctico, algo importantísimo en su posición. Todo esto, llevo a Pellegrini en la temporada 2015/16 convocarlo en los partidos contra Leicester y Tottenham, y a debutar con el primer equipo en el partido de FA Cup contra el Chelsea. La llegada de Guardiola este verano ha beneficiado al jugador que se ha ganado su confianza. Con Guardiola ha sido convocado en cuatro partidos de Premier (Mannchester United, Bournemouth, Tottenham, West Bromwich Albion y Middlesbrough) llegando a debutar en Premier contra el Bourtnemouth y participando ante el West Bromwich Albion y Middlesbrough. En la EFL Cup su participación ha sido mayor al jugar los 90 minutos contra el Swansea y contra el Manchester United. Es en EFL Cup donde el jugador está empezando a demostrar a Guardiola que puede estar en el primer equipo. En el partido contra el Swansea, Aleix jugó más libre. Es cierto que Guardiola lo quiere en una posición más atrasada, es igualmente cierto que le da cierta libertad de movimiento. En dicho partido se vieron cualidades que indican el potencial que tiene el jugador: genera grandes espacios, organizador, visión de juego, gran precisión a la hora de pases verticales y largos, sabe sacar el balón e incluso tiene gol (de hecho marcó su primer tanto en el primer equipo).

El partido contra el United fue otro gran recital de fútbol, intercambiando la posición con Fernando como el futbolista más retrasado y la mayor precisión de pase del partido.

Hasta ahora el joven futbolista ha sabido aprovechar las oportunidades que le han dado, pero aun disfrutará de muchas más. Guardiola ve en él un jugador en el que se puede confiar para dar descanso a jugadores como Fernandinho o Gundogan, jugadores claves en el sistema de juego de Guardiola y a los que se le puede hacer muy larga la competición inglesa. Ya lo está demostrando, Aleix García tiene el potencial suficiente para convertirse en uno de los mejores centrocampistas españoles si su progresión así lo acompaña.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto