Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Todo amante del fútbol inglés se lo ha preguntado alguna vez, ¿Si estoy viendo la liga inglesa por qué estoy viendo a un equipo que no es de Inglaterra jugando? ¿Debería llamarse liga británica mejor? La respuesta a la segunda pregunta claramente es no. A lo largo de la historia del fútbol en Inglaterra, varios equipos no ingleses, pero si británicos, han jugado en sus distintas ligas. De hecho, alguno de ellos todavía lo siguen haciendo. Los equipos que participaron en estas ligas sin ser ingleses eran equipos de Escocia y Gales, pero los motivos por los que comenzaron a jugar en el futbol inglés son distintos. Actualmente ya no hay equipos escoceses, mientras que algunos de los equipos galeses lo siguen haciendo.

El motivo de por qué equipos escoceses han jugado en Inglaterra se debe a motivos puramente geográficos. Annan Athletic y Gretna Football Club son dos equipos que representan a las localidades de Annan y Gretna respectivamente, dos localidades situadas muy cerca de la frontera entre Escocia e Inglaterra por lo que fueron admitidos para jugar en las ligas inglesas. El Annan Athletic jugó en las categorías regionales del fútbol inglés desde el 1952 hasta el 1977 que fue admitido para jugar en las ligas escocesas. Por su parte el Gretna F.C desde su fundación en 1946 jugó en las ligas amateur y semi-profesionales inglesas hasta que consiguieron entrar en la liga escocesa en 2002 tras varios intentos anteriores de unirse a ella.

Con la salida del Gretna F.C de las divisiones más bajas del fútbol inglés se ponía fin a la participación escocesa en Inglaterra. Sin embargo, el fútbol escocés ha estado representado no solo en las ligas si no también en la FA Cup, la copa por excelencia en Inglaterra. La participación escocesa en la FA Cup comenzó con la invitación por parte de la FA al Queen´s Park (equipo de Glasgow) para jugarla en la temporada 1871/72 tras la retirada de varios equipos. Durante los años siguientes siguió jugando, entrando directamente en semifinales como favor de la FA para evitarles los costes de viajes, allí cosecharía empates (e incluso se habla de victoria que le haría jugar la final en la 1872/73) pero la falta de dinero le impediría ir a Londres a jugar la final o incluso el replay. En los años posteriores con la copa escocesa ya creada el Queen´s Park seguiría participando en el sorteo de la FA Cup pero siempre se retiró sin jugar ningún partido por motivos desconocidos, salvo en el 83 donde llegó a la final. Otros equipos escoceses participaron esos años en la FA Cup hasta que la Asociación Escocesa de Fútbol en el 1887 prohibió a sus equipos jugar la FA Cup. Ningún equipo volvería a jugarla hasta que en la década de los 1980 el Gretna (del cual hablábamos antes) que jugaba en el sistema de ligas de Inglaterra y reunía en ese momento los requisitos para jugarla, volvió a hacerlo.

Ahora pasamos a los equipos galeses que juegan en Inglaterra. El motivo es bien distinto, se debe a que dichos equipos fueron fundados antes de que existiese una liga galesa que empezó a jugarse en 1992. Hasta entonces una gran cantidad de equipos galeses jugaron en Inglaterra: Bangor City, Barry Town, Bridgend Town, Caernarfon Town, Newtown, Rhyl y Treharris que tras la instauración de la liga galesa decidieron unirse a ella. Los únicos equipos que decidieron seguir jugando y de hecho lo siguen haciendo son: Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town.

Merthyr Town, Colwyn Bay y Wrexham se encuentran jugando actualmente en divisiones no profesionales del fútbol inglés. Por su parte, el Newport juega en League Two. Los dos mejores equipos galeses actualmente son el Cardiff que juega en Championship y el Swansea que lo hace en la Premier e incluso llego a jugar Europa League representando a Inglaterra.

Aunque desde el punto de vista deportivo el Wrexham, Colwyn y Merthyr son considerados equipos ingleses, siguen estando bajo la jurisdicción del la Federación Galesa, mientras que Swansea, Cardiff y Newport lo hacen bajo la FA desde 2011/12 en la que se estipuló que si se jugaban en divisiones profesionales debían estar bajo el control de la FA. De estos equipos hay que destacar que el Cardiff City ganó la FA cup en 1927 y volvió a disputar una final de esta en 2008 lo que provocó un cambio en las reglas de la FA para permitir a equipos galeses representar a Inglaterra en competiciones Europeas. En la 2012/13 el Swansea como campeón de la Copa de la Liga, sería el primer equipo galés en representar a Inglaterra en competición europea.

Esperemos que la duda que más de uno seguro que tenía, haya quedado resuelta.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto