Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Londres es una ciudad inmensa y preciosa. Piccadilly Circus, Hyde Park, el Big Ben, el Palacio de Buckingham… Pero la capital inglesa es mucho más que eso, también es fútbol en estado puro. Hasta 14 equipos del área metropolitana de Londres juegan en el fútbol profesional inglés, desde la Premier League hasta la League Two. Desde el Chelsea hasta el Leyton Orient, pasando por clásicos como el Fulham o el Millwall. Vamos a conocer un poco más a estos equipos, desde el mejor clasificado hasta el peor. Esto es Londres, la ciudad más futbolera del mundo.



CHELSEA

El equipo dirigido por el italiano Antonio Conte es el solido líder de la Premier League. Los “blues” cambiaron su dinámica el día que su entrenador decidió cambiar al 3-4-3. Esto ocurrió en el descanso del partido frente al Arsenal, desde entonces, han conseguido 8 victorias consecutivas y tan solo han encajado 2 goles. A día de hoy son los claros favoritos para alzarse con el título.

El Chelsea es un club de sobra conocido por el gran público y lleva muchas temporadas en la élite del fútbol inglés, incluso del fútbol europeo. El club propiedad de Roman Abramovic está viviendo su época dorada. El Chelsea ha ganado en total 5 ligas, 7 FA Cup, 5 Copas de la Liga y 4 Community Shield. Todo ello en Inglaterra, pero el conjunto “blue” también ha conseguido títulos a nivel europeo, 1 Champions League, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 2 Recopas. Sin duda la consecución de la Champions fue el momento cumbre de la historia del club, además era el claro objetivo de Abramovich. Su estadio, Stamford Bridge es uno de los pocos que permanece casi intacto, y mantiene la mística y el aroma del fútbol de antaño. Además, es el único estadio que ha tenido el club en toda su historia.

Son muchos los grandes jugadores que han tenido importancia en la historia del Chelsea, los más recientes y más conocidos son Lampard, Drogba y Terry. Los 3 fueron piezas clave en la consecución de la mayor parte de los títulos de los últimos años, cada uno en una posición diferente dentro del campo. El gran Frank Lampard es el máximo goleador del club londinense, algo sorprendente teniendo en cuenta que se desempeñaba en el centro del campo. Otro jugador importante en la historia del Chelsea es Peter Osgood, un goleador insaciable y que tuvo una importancia vital en la Recopa conseguida en 1971. Tal fue su importancia para el club que tiene un a estatua en los aledaños de Stamford Bridge. Actualmente uno de los baluartes de los “blues” es el belga Edén Lazard, uno de los mejores jugadores del continente y que a buen seguro será importante en los próximos años.



ARSENAL

El Arsenal está consiguiendo en los últimos años algo que persigue desde su último título de liga en 2004, pelear por conseguir la Premier. El año pasado acabó 2º, logrando su mejor clasificación en años. Y este año parece que va por el mismo camino, actualmente está segundo persiguiendo al Chelsea. Con Özil, Alexis y compañía el sueño parece cada vez más cerca.

Los “gunners” son sin ninguna duda uno de los grandes equipos de Inglaterra. Es cierto que lleva años sin ganar la Premier, pero su nivel futbolístico es muy muy alto. Esto se debe en parte gracias al buen hacer de Arsene Wenger. En su haber tiene 13 títulos de liga, el último conseguido en 2004, también tiene 12 FA Cup, una competición que ha ganado más recientemente. También ha ganado 2 Copas de la Liga y 14 Community Shields. A nivel internacional su palmarés es menor, tan solo tiene 1 Recopa y 1 Copa de Ferias. En 2006 estuvo muy cerca de alzarse con la Champions League, pero el Barcelona le arrebató el título. El Arsenal juega sus partidos en el Emirates Stadium, inaugurado con un partido de despedida para Dennis Bergkamp. El estadio tiene un gran ambiente, aunque el Arsenal perdió algo de esencia cuando dejó su antiguo estadio Highbury, uno de los más bonitos de Inglaterra.

En el apartado de leyendas el Arsenal no es precisamente un club huérfano, sobre todo se les tiene un cariño muy especial a los “Invencibles”, aquel Arsenal que no perdió ningún partido en la liga 2003/04. En aquel equipo estaban grandes jugadores, entre los que destacan Henry y Bergkamp. El primero de ellos es posiblemente el mejor jugador de la historia del club, y se le guarda un cariño muy especial en el norte de Londres. Otros jugadores míticos son Ian Wright, un grandísimo goleador, y Tony Adams, uno de los grandes capitanes de la historia de los “gunners”. De hecho, Adams tiene una estatua en las inmediaciones del Emirates, otros jugadores como los ya mencionados Henry y Bergkamp también tienen la suya. En la actualidad uno de los buques insignia del proyecto de Wenger es el mago alemán Mesut Özil. Un jugador con una habilidad inmensa y que será determinante en los futuros éxitos del Arsenal.



TOTTENHAM

Mauricio Pochettino está consiguiendo hacer del Tottenham un club potente y que de guerra a los grandes de la Premier. Ha confeccionado un equipo con jugadores jóvenes y veteranos mezclados, consiguiendo grandes resultados en la competición doméstica. De hecho el año pasado fue el mayor competidor del Leicester, aunque acabó 3º, por detrás de su máximo rival, el Arsenal.

El Tottenham Hotspur está siendo uno de los equipos revelación de los últimos años, tal ha sido su mejoría que el año pasado peleó por el título de liga prácticamente hasta el final. Su palmarés no es de los mejores de Inglaterra, sin embargo, tienen en su poder 2 ligas, 8 FA Cup, 7 Community Shields y 4 Copas de la Liga. Internacionalmente ha conseguido en 2 ocasiones la Copa de la UEFA y 1 Recopa. Los “Spurs” disputan sus partidos en el clásico White Hart Lane, su estadio desde 1899. Es otro de los estadios clásicos que hay todavía en Inglaterra, ya que sigue en pie y el Tottenham lo sigue utilizando para sus partidos como local.

Al ser uno de los clásicos de Inglaterra grandes jugadores han militado en el Tottenham. Uno de ellos es Jimmy Greaves, máximo goleador de la historia del club y un hombre muy importante en varios títulos del club. Además fue campeón del Mundo en 1966 con Inglaterra. También destaca otro delantero, el gran Gary Lineker, uno de los mejores delanteros de la historia de Inglaterra. Durante su carrera estuvo a punto de conseguir el Balón de Oro en dos ocasiones, en 1986 fue Balón de Plata y en 1991 de Bronce. Otro de ellos es el galés Gareth Bale, uno de los mejores jugadores de la actualidad, y fue en el norte de Londres donde despuntó como futbolista. Paul Gascoigne es uno de los jugadores más díscolos de la historia. Su habilidad como futbolista estaba muy unida a su habilidad en los pubs de Londres, algo que le perjudicó en su carrera. Actualmente la estrella de los “spurs” es el delantero Harry Kane, uno de los mejores delanteros del momento, y que con sus goles está ayudando activamente a los buenos resultados del Tottenham.



WATFORD

Este equipo del norte de Londres nos sorprendió a todos el año pasado, cuando siendo un recién ascendido ofreció pelea a los clubes de arriba y estaba llamado a incluso pelear por entrar en Europa League. Sin embargo, acabó en mitad de la tabla y su entrenador, Quique Sánchez Flores, salió del club. Este año, con Walter Mazzarri al mando, siguen ofreciendo pelea y sueñan con entrar en competición europea.

El Watford no es precisamente uno de los clubes con más palmarés de Inglaterra, tanto es así que solamente ha conseguido campeonatos en divisiones inferiores. Aunque en 1984 fue finalista de la FA Cup, la cual perdió contra el Everton. El dueño de los “Hornets” es Giampaolo Pozzo, también vinculado al Udinese y otros equipos de toda Europa, entre los que establece multitud de vínculos comerciales y entre los que efectúa muchos traspasos de futbolistas. Desde 1922 Watford juega sus partidos como local en Vicarage Road. Actualmente la capacidad del estadio ha crecido mucho, en parte gracias a la construcción de una tribuna en honor de Elton John, la “Sir Elton John Stand”.

Como ocurre con todos los clubes ingleses, grandes mitos han pasado y han tenido gran influencia en el Watford. Sin ser futbolista, el vínculo de Elton John con el club es impresionante. Desde muy peque su padre le llevaba al estadio siempre que podía, ahí nació su amor por esos colores. En las décadas de los 70 y los 80 fue presidente del club, y después de dejar la presidencia fue nombrado presidente honorífico, cargo que todavía hoy ostenta. Graham Taylor fue el entrenador del Watford durante 10 años, los que coincidieron con la mejor etapa de la historia del club. Otro jugador clave en la historia del equipo londinense fue John Barnes, considerado como uno de los mejores extremos de la historia del fútbol inglés. En su tiempo en el Watford disputó 233 partidos y anotó 65 goles. Actualmente no hay un pilar claro en la estructura del equipo, sin embargo, podríamos establecer a Odion Ighalo como el responsable de las buenas campañas de los “Hornets”.



CRYSTAL PALACE

Los “Eagles” están poco a poco asentándose en la Premier. El equipo dirigido por Alan Pardew es siempre un incómodo rival y se hace fuerte en casa, donde no suele conceder puntos, su objetivo es la salvación, algo que no parece que les vaya a costar mucho conseguir.

El Crystal Palace es un equipo con escaso por no decir nulo palmarés en la élite del fútbol inglés. Tan solo cuenta con algún trofeo en campeonatos menores del fútbol inglés, así como algún primer puesto en divisiones inferiores. Una vez más el estadio de los “Eagles” tiene una larga tradición en el fútbol inglés. Selhurst Park fue inaugurado en 1924 y desde entonces es la casa del hoy equipo dirigido por Alan Pardew, no es un estadio excesivamente grande, solo caben unos 26.000 espectadores. Sin embargo, es un estadio coqueto y querido por sus aficionados.

Al no ser un club de gran poderío sus leyendas son escasas, sin embargo, grandes profesionales del fútbol han estado en el club londinense. Uno de ellos es el entrenador Terry Venables, un mítico de los banquillos, que llegó a ser seleccionador inglés y que también entrenó al Barcelona, donde consiguió varios éxitos. Ian Wright, uno de los grandes goleadores ingleses en los 90 comenzó su carrera en el Crystal Palace, donde jugó 254 partidos y anotó 100 goles antes de irse al Arsenal, donde ganó multitud de trofeos. Actualmente uno de sus baluartes es Wilfried Zaha, un joven extremo de 24 años que volvió al Palace después de una mala experiencia en el Manchester United. Es un jugador habilidoso y veloz, y gracias a él el Crystal Palace puede soñar con hacer grandes cosas.



WEST HAM

El West Ham está siendo una de las grandes decepciones de la temporada. Está rozando los puestos de descenso cuando debería estar peleando por la Europa League. Cuenta con grandes jugadores y un técnico de nivel, algo que les tendría que proporcionar escalar posiciones en la clasificación.

Los “Hammers” son otro de los clubes que no cuentan con muchos campeonatos en sus vitrinas. Sin embargo, se han alzado en 3 ocasiones con la FA Cup y en 1 con la Community Shield. En el ámbito europeo solamente han ganado una Recopa, la de la temporada 64/65. Esta temporada el West Ham ha cambiado su estadio, ahora juega en el Estadio Olímpico de Londres, algo que a los aficionados de siempre no les ha hecho especial gracia. Hasta la temporada pasada disputaban sus partidos en Boleyn Ground, también conocido como Upton Park. Un estadio con una mística entrañable y un aroma a fútbol del pasado. En este estadio era mucho más bonito el famoso “Forever Blowing Bubbles” de los aficionados “hammers”.

En el apartado de leyendas el West Ham es un equipo muy rico. Uno de ellos es Frank Lampard Sr. el cual es el segundo jugador con más partidos en la historia del club. Otro jugador importante es Bobby Moore, considerado por muchos como uno de los mejores defensas de la historia. En este apartado también aparece Geoff Hurst, el delantero más importante de la historia de Inglaterra, ya que fue él quien anotó 3 goles en la final del Mundial de 1966, donde Inglaterra se impuso a Alemania. También es necesario mencionar al gran “Tittyshev”, al que solo los grandes aficionados al fútbol conocerán. Y actualmente una de las claras estrellas de los “hammers” es Dimitri Payet. El maravilloso futbolista francés es un ídolo para la afición, tanto es así que tiene una canción, el “We´ve got Payet”.



FULHAM

Aunque ahora están en Championship, es uno de los clubes clásicos de la Premier League. Los “cottagers” llevan una mala racha desde su descenso, su objetivo es volver cuanto antes a la máxima categoría. Para ello cuentan con un gran técnico como Salvias Jokanovic, así como con jugadores de calidad como Cairney, Parker o Afobe.

El Fulham es un club con gran tradición en Londres, sin embargo, sus vitrinas no son de las mejores del país. En ellas solamente hay campeonatos de divisiones inferiores. En el año 2010 estuvo a punto de conseguir el trofeo más importante de su historia, la Europa League, pero perdió la final contra el Atlético de Madrid por 2-1. El estadio del Fulham es sin duda uno de los estadios más bonitos de Inglaterra. Craven Cottage fue inaugurado en 1896, y una de sus tribunas permanece prácticamente igual que entonces. En él se respira un ambiente de fútbol de antaño, algo indescriptible y precioso.

Frank Osborne es una de las grandes leyendas del Fulham, donde estuvo como jugador y como entrenador. En su época como futbolista fue uno de los mejores delanteros de los años 20. Otro de ellos es Sir Bobby Robson, quien también estuvo como jugador y como entrenador en el club. En el equipo londinense jugó 157 partidos y anotó 69 goles. Sin duda la mayor leyenda de la historia del Fulham es Johnny Haynes, quien tiene una estatua en Craven Cottage, incluso una de las tribunas del estadio tiene su nombre. Jugó 18 temporadas con los “Cottagers”, en las que jugó 594 partidos y anotó 146 goles, esto le convierte en el jugador con más partidos en la historia del club. Actualmente uno de sus baluartes es Scott Parker, capitán del equipo y líder dentro y fuera del vestuario. Ayuda constantemente al grupo e integra a los jóvenes valores de la cantera del Fulham.



QUEENS PARK RANGERS

El Queens Park Rangers es uno de los “nuevos ricos” de Inglaterra. Hace unos años consiguió ascender a la Premier, donde se mantuvo tan solo 1 temporada, y luego consiguió de nuevo el ascenso. Actualmente está en la mitad de la tabla y parece que esta temporada será otra que para ellos se acabe en marzo.

Es conocido comúnmente como QPR y al igual que otros muchos equipos ingleses tiene algún trofeo en su palmarés, aunque tengamos que remontarnos mucho en el tiempo para llegar hasta él. En su haber únicamente tiene una Copa de la Liga, de la cual se siguiente muy orgullosos. Su estadio es Lotfus Road, otro de los muchos estadios clásicos que hay en el fútbol inglés. Es el hogar del QPR desde 1917, por lo tanto el año que viene se cumplirán 100 años del primer partido de los “Hoops” en Loftus Road.

De nuevo aparece en el ámbito de las leyendas Terry Venables, quien como entrenador del club consiguió alcanzar una final de FA Cup y terminar en un meritorio 5º puesto en 1984. Una figura importante en el club fue Ray Jones, que pese a no ser una gran estrella, se le guarda mucho respeto desde la afición. El joven Ray murió en un accidente de tráfico en 2007, y en su honor se retiró el dorsal 31. También se le guarda mucho cariño al delantero Charlie Austin, quien colaboró activamente en el último ascenso del QPR a la Premier League. Además, en la campaña en primera consiguió ser “Jugador del mes”, convirtiéndose en el primer jugador del club en conseguirlo. Uno de los mejores jugadores de la actual plantilla es Luongo, al que ficharon después de ser el mejor jugador de la Copa de Asia 2015. Además ese año fue incluido en la lista de 50 aspirantes al Balón de Oro.



BRENTFORD

El Brentford está viviendo una de las mejores épocas de su historia. Está en Championship, donde tratará de mantener la categoría, ya que tiene rivales duros en la pelea por el descenso.

El Brentford es otro de los clubes ingleses que tiene sus vitrinas prácticamente desiertas. Solamente ha sido campeón en divisiones inferiores del fútbol inglés, y nunca ha jugado en Premier. Su estadio, Griffin Park fue inaugurado en 1904 y desde entonces es el hogar de “The Bees”. En este estadio también juegan ocasionalmente los reservas del Chelsea.

Al ser un equipo con escasa tradición en el fútbol inglés, la mayoría de sus mitos son desconocidos para el gran público. Los jugadores más destacados son Kevin O´Connor, quien disputó 501 partidos con la camiseta del Brentford, siendo éste el único club de su carrera. Una de sus estrellas actuales es la eterna promesa de la cantera del Chelsea, Josh McEachran. Después de pasar por multitud de equipos ha recalado en este club londinense, donde intentará demostrar todo su potencial y llegar a triunfar en el fútbol.



AFC WIMBLEDON

Pese a ser un club de reciente creación, tienen una idea ambiciosa, pelear año a año por seguir escalando categorías. Actualmente está rozando el playoff de ascenso a Championship, una idea muy realista.

El AFC Wimbledon es un club fundado en 2002 por aficionados del Wimbledon FC, esto ocurrió cuando la FA aprobó que el equipo se trasladase a Milton Keynes, a 70 kilómetros, además de cambiar su nombre. Los aficionados se sintieron engañados y decidieron fundar un nuevo club. Al tener pocos años de vida no ha vivido grandes éxitos. Sin embargo, su predecesor, el Wimbledon FC si consiguió trofeos y será recordado por una plantilla en concreto. Este club consiguió alzarse con la FA Cup de 1988, con un conjunto de futbolistas atípicos.

En este equipo estaba el futbolista más duro de la historia de fútbol, el polifacético Vinnie Jones. El bueno de Vinnie y sus compañeros formaron el “crazy gang”, algo que español significaría algo similar a “la pandilla loca”. También popularizaron el “kick and rush”, patadón y a correr. También fueron conocidos por su juego duro y su agresividad dentro del campo. Ya en las filas del AFC Wimbledon, el actual, ha pasado el delantero Akinfenwa, conocido por su gran tamaño y por ser considerado el futbolista más fuerte del mundo. Sin llegar a ser una estrella fue muy querido por la afición y se le guarda un cariño muy especial.



MILLWALL

Al igual que sus vecinos del Wimbledon, su objetivo es pelear por el ascenso a Championship. Están en una situación aceptable para pelear por ello, ya que están cerca del playoff y del ascenso directo.

El Millwall es otro de los equipos ingleses que no cuenta con grandes títulos en su sala de trofeos únicamente tiene algún campeonato de liga en divisiones menores. Pero el gran patrimonio de “The Lions” es su afición. Es sin duda una de las más ruidosas y fieles de toda Inglaterra, además tiene una gran rivalidad con sus vecinos del West Ham. Su estadio, The Den, fue construido en 1993, pero está construido a escasos metros del antiguo estadio, con el mismo nombre que el actual.

Uno de los grandes futbolistas que pasó por el Millwall fue Teddy Sheringham, uno de los héroes del Manchester United en la final de la Champions frente al Bayern en el Camp Nou. El delantero inglés mantuvo una grandísima amistad con Tony Cascaron, un grandísimo delantero irlandés que también militó en las filas del Millwall.



CHARLTON ATHLETIC

El Charlton está en una situación muy similar a la del Millwall y del Wimbledon. Cuentan con un partido menos que el Wimbledon y está en una zona privilegiada para pelear por el ascenso a final de temporada.

El Charlton es otro de los equipos con tradición en el fútbol británico, y es conocido por los grandes aficionados al fútbol. En su palmarés solamente aparece una FA Cup, la del año 1947, además de pequeños campeonatos en segunda y tercera división. Como curiosidad cabe destacar que el Charlton es uno de los equipos sondeados por Red Bull para su expansión en Inglaterra.

En el apartado de jugadores míticos aparece el gran delantero italiano Paolo Di Canio, uno de los jugadores más díscolos de la historia del fútbol inglés. Conocido por su ideología de extrema derecha y por sus gestos mostrando esta ideología, dejó un grato recuerdo en la afición del Charlton por su gran implicación durante el tiempo que estuvo en el club. Otro jugador mítico que pasó por este equipo fue el extremo John Barnes, aunque tan solo jugó 12 partidos y no rindió a un nivel demasiado alto.



BARNET

El Barnet está en la última categoría del fútbol profesional inglés. Está situado en la zona media-alta de la tabla, y está en condiciones de pelear por el ascenso a la League One.

El Barnet FC es un humilde club del norte de Londres que á temporada pasada consiguió el ascenso a la League Two. Su palmarés es prácticamente inexistente, a excepción de algún trofeo menor en las categorías más bajas del fútbol inglés. Su mayor rival londinense es el Brentford, ya que a ambos se les conoce por ese apodo.

En el ocaso de su carrera el gran delantero Jimmy Greaves militó en el Barnet. Ya con problemas de alcoholismo, el máximo goleador de la historia del Tottenham, disputó su última temporada como futbolista en el Barnet, lo que supone un gran honor para el club. Otro futbolista mítico que pasó por “Las Abejas” fue el centrocampista holandés Edgar Davids, quien también se retiró en este modesto club, del que también llegó a ser entrenador, incluso en una época fue jugador-entrenador.



LEYTON ORIENT

Cuentan con el “privilegio” de ser el peor club de Londres que participa en el fútbol profesional. Actualmente están en una situación muy complicada, ya que corren el serio riesgo de perder la categoría y su estatus en el fútbol profesional.

El Leyton Orient tiene actualmente el honor, o la desgracia, de ser el equipo londinense peor clasificado del fútbol profesional inglés. Es un club muy humilde y carente de títulos. Su mayor logró fue llegar a una semifinal de la FA Cup, en la cual cayó con contundencia frente al Arsenal.

En su nómina de jugadores históricos nos podemos encontrar con uno de los mejores porteros de la historia de Inglaterra, Peter Shilton, quien finalizó su carrera como futbolista en este humilde club londinense. También fue el guardameta del mítico Nottingham Forest que campeón de Europa en dos ocasiones. El Leyton Orient fue el primer club del fantástico delantero Laurie Cunningham, quien más tarde pasó por España, donde militó en el Real Madrid y el Sporting de Gijón. También fue miembro del Wimbledon del “crazy gang”, que consiguió la FA Cup en 1988. Cunningham falleció en 1989 en un accidente de tráfico cuando tan solo tenía 33 años, el accidente ocurrió en Madrid, donde el delantero militaba en las filas del Rayo Vallecano.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto