Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President
Getty Images Sports | Tony McArdle

Desde que Ronald Koeman llegara este verano al Everton, el técnico holandés ha destacado en parte por la confianza que ha depositado en los jóvenes jugadores. Mason Holgate, Tom Davies o Calvert-Lewin son algunas de las promesas que han contado con minutos esta temporada. En el reciente mercado de fichajes, tras la lesión de Bolasie, los toffees se lanzaron en busca de un sustituto siguiendo esta filosofía de futbolistas jóvenes. Así pues, hace poco aterrizó en Liverpool el siguiente, y tercer protagonista de nuestra sección de ‘El Ojeador’: Ademola Lookman.

Ademola Lookman, de familia nigeriana, nació el 20 de octubre de 1997 (19) en Londres. En abril de 2014, el Charlton U16 disputó un partido frente al London FA U16, un equipo formado por los mejores jugadores del Sunday League local (competición amateur de baja categoría disputada normalmente los domingos). En ese equipo se encontraba el pequeño Lookman perteneciente al Waterloo FC. Tal fue la sorpresa al verle jugar, que los Addicks no dudaron en ficharlo para su academia. Por primera vez en su vida el joven inglés formaba parte de una escuela de fútbol, a los 16 años. En Sparrows Lane tuvieron que ser pacientes y constantes con su aprendizaje y desarrollo. Le tuvieron que enseñar que en ocasiones era mejor pasar el balón y usar su habilidad en zonas más peligrosas, además de a tomar decisiones y conceptos tácticos. Sin embargo su adaptación y progreso fue excelente. En su primera temporada (14/15) en el Charlton U18, anotó 17 goles en 29 partidos. La siguiente campaña fue promocionado al equipo U21, pero pronto haría su debut con el primer equipo. Fue el 3 de noviembre cuando jugó su primer encuentro oficial contra el MK Dons, y poco después, el 5 de diciembre, cuando anotaría su primer gol frente al Brighton. Desde entonces, se convirtió prácticamente en titular indiscutible. Esa edición 15/16 anotaría 5 goles en 24 partidos, aunque no evitaría que el Charlton quedara relegado a la League One. Lookman pese a esto, fue galardonado con el premio Championship Apprentice por sus logros tanto fuera como dentro del campo. Esta temporada, antes de que llegara el Everton, había disputado 25 encuentros, dejando 7 goles y 2 asistencias.

El pasado 5 de enero, los toffees hicieron oficial el traspaso de Ademola Lookman hasta 2021 por un precio entre los 8-10 millones £ (segundo fichaje más caro procedente de la League One). Su debut oficial fue contra el Manchester City este 15 de enero en la contundente victoria por 4-0. Lookman aunque entró en el minuto 90, anotó el definitivo gol del encuentro.

Como curiosidad, el último entrenador que tuvo el inglés en el Charlton fue Karl Robinson. Robinson era quien entrenaba a Dele Alli en el MK Dons antes de que este se marchara al Tottenham. El ahora entrenador de los Addicks, le llevó a ver un partido de Alli de Champions League en Wembley para enseñarle hasta donde podía llegar él también. La diferencia entre ellos dos es que Alli entró por primera vez en una academia a la edad de 11 años, mientras que Lookman, como hemos comentado, a los 16. En menos de 3 años ha pasado de jugar partidos amateur en la liga de los domingos a jugar en la Premier League.

Lookman, internacional con la sub20 de los tres leones, es un futbolista muy versátil. Puede jugar de extremo derecho, de mediapunta o incluso delantero. Sin embargo, donde más se le ha visto es en el extremo izquierdo. Destaca principalmente por ser muy veloz. Además, posee buena conducción de balón y domina los cambios de ritmo; características muy útiles para facilitar los contraataques. Es por esto que a lo largo del partido recibe muchas faltas y puede ayudar al equipo a parar el partido o a desahogar la presión rival. Otra de sus cualidades son el regate y el dribbling, ya sea en sprint o no. De esta forma, hace uso de su equilibrio y habilidad para girar rápidamente y desorientar al rival. Se muestra muy dinámico en el campo, recibiendo gratamente entre líneas y dándose la vuelta. Asimismo, tiene inteligencia atacando espacios generados por la defensa, principalmente viniendo desde atrás. Por otra parte, atesora gran calidad con ambas piernas. Se encuentra cómodo con cualquier pierna, tanto para pasar como para golpear el balón. Su baja estatura (1,74 m), le han hecho perfeccionar el lanzamiento de falta o córner. Así pues, podemos definir a Lookman como ese futbolista eléctrico que hace levantar al espectador de su asiento.

De primeras la apuesta del Everton y de su director deportivo por un jugador con escasa experiencia puede parecer arriesgada. Sin embargo, el director deportivo toffee se trata de Steve Walsh, aquel que trajo al Leicester a Mahrez, Kanté o Vardy, también procedentes de ligas menores. Y la verdad, no podemos negar que esos fichajes le hayan salido mal. La mayoría de expertos poseen muy buena imagen del joven inglés y eran varios (y bastantes) los equipos que iban detrás de él. Y es que Ademola Lookman tiene el futuro y las cualidades para triunfar en el panorama futbolístico. Quién sabe si seguirá el mismo camino que el talentoso Dele Alli… Solo el tiempo nos podrá responder.

 

 

Podemos definir a Lookman como ese futbolista eléctrico...

...que hace levantar al espectador de su asiento."

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto