Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Sin duda, el mercado de fichajes es uno de los momentos más interesantes para cualquier apasionado del fútbol. Rumores, incorporaciones, salidas, cesiones… Los nombres de los jugadores aparecen y desaparecen de la escena continuamente durante este periodo. Aunque los protagonistas son los futbolistas, detrás de cada traspaso hay un trabajo por parte de los directores deportivos. Que las nuevas caras se conviertan en una superestrella o, en caso contrario, en un fracaso, dependen en gran medida del acierto de estas personas. Por eso mismo, hoy conoceremos y analizaremos la política de fichajes de uno de los mejores directores deportivos del fútbol inglés: Steve Walsh.

Steve Walsh de padres irlandeses nació en Chorley (Inglaterra). A sus 64 años de edad es el actual director deportivo del Everton. Steve comenzó como scouter por primera vez sobre los años 70 mientras compaginaba su trabajo de profesor de educación física. Antes de recalar en el Chelsea en el año 1990, formó parte del Bury y Chester City. En el Chelsea aún pasaría otros 16 años compaginando su empleo con el de ojeador. Durante este periodo, uno de los jugadores recomendados por Walsh fue el italiano Gianfranco Zola. Mourinho a su llegada a Stamford Bridge sería quien le convenciese para que se dedicara plenamente como scouter. Sin embargo, Sam Allardyce consiguió seducirle para que se uniera al Newcastle. Allí conoció a Nigel Pearson, a quien siguió en 2008 para marcharse al Leicester y dos temporadas después al Hull, para finalmente terminar volviendo al Leicester en 2011. Como zorro, tras lograr el histórico título liguero renovó su contrato. Pero poco tiempo después, el 21 de julio de 2016, acabaría incorporándose al Everton de Ronald Koeman.

Walsh es conocido por su análisis detallado de los jugadores y por tomarse bastante tiempo en el seguimiento de sus posibles objetivos. En estos momentos donde las estadísticas predominan a la hora de fichar, el experimentado ojeador sigue confiando en su intuición y en lo que ven sus ojos. El ahora director deportivo toffee nos cuenta: “No puedes conocer a todos los jugadores del mundo, eso es imposible. Pero si te centras en ciertas ligas, puedes encontrar a los mejores jugadores dentro de esa liga para después averiguar sobre ellos tanto como puedas.” Así pues, una de las ligas que Steve Walsh ha demostrado dominar es la francesa, donde ha pescado grandes jugadores en numerosas ocasiones. Algunas de sus apuestas han sido Didier Drogba, Michael Essien, Riyad Mahrez, N’Golo Kanté o Anthony Knockaert. Tras el partido de del Leicester contra el Arsenal de la temporada 15/16, Arsene Wenger le preguntó a Walsh donde había encontrado a Mahrez. La respuesta de Walsh fue ‘en lo que solía ser el jardín de tu casa’, refiriéndose al Le Havre francés. Otro de sus métodos para encontrar futbolistas es la que utilizaba Peter Taylor en sus etapas en el Derby County y Nottingham Forest con Brian Clough. La estrategia de Taylor era fijarse en buenos jugadores los cuales habían sufrido problemas personales que habían deteriorado su carrera. Uno de estos casos se puede ver en el fichaje de Jamie Vardy por los zorros, así como la incorporación de los descartados por otros clubes, como Danny Drinkwater, Robert Huth o Marc Albrighton.

Durante su primera campaña en Goodison Park, nuestro protagonista incorporó al club a Bolasie, Williams, Schneiderlin, Lookman, Calver-Lewin o Idrissa Gueye (jugador con mayor número de entradas de las 5 grandes ligas) entre otros. En esta ventana de fichajes, el Everton de la mano de Steve Walsh está siendo uno de los equipos que mejor se está moviendo. A inicios de julio ya ha conseguido fichar a Jordan Pickford, Sandro, Michael Keane, Davy Klaassen, Rooney y Henry Onyekuru (24 goles y 9 asistencias con el Eupen belga esta temporada).

Muchos expertos han comparado a Steve Walsh con otro consagrado en fichajes como lo es Monchi. Y es que, tras toda una vida dedicada a ser ojeador, no cabe duda de que el director deportivo toffee es una de las personas con mayor conocimiento del mercado futbolero. Si pudiésemos definir el estilo de Walsh con una sola frase, podríamos echar mano de un famoso proverbio inglés un poco cambiado: ‘You pay peanuts, you get diamonds.’

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto