Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

La cantera del Liverpool durante toda su historia ha visto nacer a grandes jugadores conocidos mundialmente como Jamie Carragher, Steven Gerrard, Robbie Fowler o Michael Owen entre otros. Durante estos últimos años, y en parte gracias a la mano de Jürgen Klopp con los jóvenes, la academia red está produciendo una nueva gran generación de promesas. Desde categorías inferiores vienen sonando fuerte futbolistas como Alexander-Arnold, Ovie Ejaria, Harry Wilson, Joe Gomez o Ryan Kent. Sin embargo, uno de los que más ha destacado últimamente es el protagonista de nuestra nueva entrega de ‘El Ojeador’: Ben Woodburn.

Benjamin Woodburn nació el 15 de octubre de 1999 (18) en Chester, una ciudad inglesa situada en la frontera con Gales. Con 8 años se uniría a las filas del Liverpool, donde avanzaría rápidamente por las diferentes categorías. En la temporada 15/16 con tan solo 15 años debutaría con el equipo U18. Sería en la siguiente campaña cuando el joven talento se daría a conocer para toda la afición red. El técnico alemán decidió que el futbolista formara parte del equipo durante la pretemporada en verano de 2016. En su primer partido contra el Fletwood Town anotó el gol que abría el marcador y asistió para el segundo. En el siguiente encuentro frente al Wigan Athletic marcaría otro tanto en la victoria por 2-0. Empezada la temporada ya, el 26 de noviembre jugaría sus primeros minutos oficiales con el primer equipo en Premier League. Y tres días después, el 29 de noviembre, disputaría el partido de EFL Cup contra el Leeds United donde anotaría el segundo y último gol del encuentro. Así pues, Woodburn se convertía en el jugador más joven en marcar un gol oficial con la camiseta del Liverpool (17 años y 45 días), superando el récord de Owen (17 años y 143 días). Ben sería convocado varias veces más por Klopp, alternando su participación con el equipo U23 de la Premier League 2, competición en la que cerró sus números con 8 goles y 6 asistencias en 15 partidos. En cuanto a esta reciente edición, el entrenador bávaro tras la pretemporada del futbolista, decidió incluirlo en la lista del primer equipo. Aunque esta campaña no ha tenido todavía minutos en la Premier League, sí que ha participado en la EFL Cup. Los planes del Liverpool con Woodburn, según ha comentado Steven Gerrard (entrenador del equipo U19), es que cuando el chico no cuente para el primer equipo, este pueda estar disponible para las categorías inferiores, en especial para la UEFA Youth League. Respecto a su carrera internacional, pese a nacer en Inglaterra, eligió representar a Gales. Pasando por todas las categorías inferiores, su estreno con la absoluta se produjo el 2 de septiembre de 2017 en un enfrentamiento contra Austria para el Mundial 2018 de Rusia. Salió desde el banquillo y anotó el único gol del encuentro para los dragones en su debut con 17 años. En el siguiente partido ante Moldavia, asistiría para el primer gol a Robson-Kanu en el triunfo por 0-2. Desde Gales ya comentan que Woodburn puede ser el nuevo Aaron Ramsey y le apodan ‘El Príncipe de Gales’.

Pasando ya al análisis de Woodburn, se trata de un futbolista de ataque con mucha versatilidad. En las categorías inferiores jugaba como delantero, pero con el paso de los años ha ido retrasando su posición. Con Klopp o con la selección se le puede ver como extremo (principalmente izquierdo) y con Gerrard últimamente adquiere más presencia en la medular como mediocentro ofensivo, aunque tampoco es extraño encontrarlo en la mediapunta como segundo delantero. De todas formas, durante un partido se le puede observar en cualquier parte del campo, y es que es un jugador muy dinámico y con mucha movilidad. Una de sus principales virtudes es la toma de decisiones. Maneja con brillantez los tiempos de las acciones, tanto para realizar un pase como un desmarque. Al igual que domina el ritmo del encuentro, sabe cuando hay que acelerar el juego o pausarlo. Asimismo, el equilibrio es otro de sus puntos fuertes. Conduciendo el balón o en carrera se hace casi imposible derribarle gracias a su equilibrio. Y es que, aunque no lo parezca, se trata de un jugador veloz (tal y como se pudo apreciar en la asistencia durante el partido contra Moldavia). Además, protege el balón con habilidad, cosa que hace todavía más complicado arrebatarle el esférico. Por otra parte, también podemos sobresaltar su toque de primeras. Gracias al primer toque, consigue dar fluidez al juego, desajustar las líneas defensivas o encontrar espacios. Por último, pese a ser diestro, se desenvuelve con soltura con ambas piernas.

En definitiva, Ben Woodburn es otro de esos futbolistas jóvenes que destacan a edades muy tempranas. Controlar los tiempos de su desarrollo y tener los pies en la tierra serán factores claves para que llegue a ser una futura estrella. Sin embargo, con alguien como Steven Gerrard al cargo del equipo juvenil y con la experiencia de Jürgen Klopp en moldear jóvenes talentos, las esperanzas de que Woodburn pueda llegar a brillar algún día son muy altas. En Liverpool la afición ya espera con ganas la consagración de un nuevo futbolista nacido en la academia red.



Ediciones anteriores:

Vol. I: El Ojeador: Josh Onomah, 'uno de los nuestros'

Vol. II: El Ojeador: Pablo Maffeo

Vol. III: El Ojeador: Ademola Lookman

Vol. IV: El Ojeador: Ryan Sessegnon

Vol. V: El Ojeador: Toni Martínez

 

Con la experiencia de Gerrard y Klopp...

...las esperanzas para que Woodburn brille son muy altas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto