Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

El fútbol en las Islas Británicas se caracteriza por su autenticidad, su historia, sus románticos estadios, sus agitadas aficiones y sus equipos -siendo igual de respetados tanto grandes como humildes-. La presente edición de la Premier League es el paradigma de la perfecta convivencia y competencia entre ellos. Porque sí, en Inglaterra no importa el nombre que tengas, sino la lucha en el césped. De este modo, ha llegado el turno para hablar sobre el Burnley FC, el patito feo inglés.

La ciudad de Burnley quizá sea poca conocida mediaticamente en comparación con las Londres, Manchester, Liverpool y compañía. Pero de lo que no cabe duda es de que allí se vive, se respira y se siente el fútbol como se hacía antaño. El epicentro del sentimiento se halla en Turf Moor, el templo futbolístico del equipo local. No se puede omitir la mención de uno de los grandes focos atractivos: el denominado ‘East Lancanshire derbi’, que lo disputan el Blackburn Rovers y Burnley FC desde hace un siglo. Sin duda, la consideración como histórico de la entidad y del estadio es acertada en base a sus 135 años de bagaje futbolístico. Aunque actualmente se encuentren en la élite del fútbol inglés, The Clarets saben lo que es vagar por el infrafútbol. Han sido muchos los años compitiendo en viejos campos embarrados, que evocan al balompié amateur, el que se juega por amor y pasión, y no por dinero o protagonismo.

No puede considerarse el Burnley FC como tal sin mencionar a la figura del entrenador inglés, Sean Dyche. El carismático ‘Ginger Mourinho’ -apodo en alusión a su pelirrojo y su manera de sacar el máximo rendimiento a sus jugadores- es uno de los artífices de que el equipo continúe luchando jornada a jornada en la Premier League. No obstante, el entrenador ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones con su equipo: ascendieron en la temporada 2013/14 , bajaron a la Championship en la 2014/2015, y volvieron a la élite en la 2015/2016 para ya afianzarse en una de las ligas más competitivas del mundo. La confianza del club en él se ha visto recompensada. A pesar de haber sufrido bajas importantes conforme pasaban los años, el inglés ha logrado que el Burnley FC esté capacitado para luchar de tú a tú con cada equipo.

En clave fútbol, The Clarets se caracteriza por su férrea y compactada defensa, su orden en el campo y su efectividad a la hora de anotar goles; de momento, esta temporada se sitúan en la sexta posición con tan sólo 7 goles a favor y 5 en contra. También es conocido de sobra su no necesidad de tener la posesión para ganar partidos y su fortaleza en casa en detrimento de su debilidad a domicilio: la 52% de victorias en Turf Moor frente al 5% lejos de Burnley durante la temporada pasada en competición regular.

La clave del módelo del Burnley FC radica en la continuidad del proyecto, aun vendiendo a figuras importantes cada año. Las grandes pérdidas esta temporada han sido las de Michael Keane, el central llamado a ser el futuro central de Inglaterra, y Andre Gray, goleador principal del equipo. Ergo el equipo ha mantenido a parte de la columna vertebral con la que se salvó la temporada pasada. Destacan Tom Heaton y Nick Pope, porteros del equipo; Matthew Lowton, James Tarkowski, Ben Mee y Stephen Ward, la fija línea de cuatro atrás; Jack Cork y Steven Defour, siendo la manija del centro del campo; y por último los Scott Arfield, Ashley Barnes, Christopher Wood, Sam Vokes y compañía en la parcela ofensiva.

El devenir del conjunto en la competición regular dependerá de ellos mismos. De momento, para sorpresa de propios y extraños, andan sextos en la clasificación, coqueteando con puestos europeos. El Burnley FC cuenta con 12 puntos de 21 posibles, en el que está siendo uno de sus mejores arranques en la historia de la Premier League. Pero obviamente, el objetivo primordial es mantener la categoría por un año más y hacer disfrutar a los aficionados en Turf Moor. ¿Será este el año en el que el patito feo se convierta en cisne?

 

En la ciudad de Burnley se vive, se respira...

...y se siente el fútbol como se hacía antaño.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto