Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Todos sabemos que Inglaterra es la cuna del fútbol, y el fútbol es el inicio y el fin de muchos de los problemas del hombre. Por ello, en todos los lugares en los que hay fútbol, hay rivalidades. Y de eso vamos a hablar, de las grandes rivalidades existentes en el poderoso fútbol inglés. Desde el Everton y el Liverpool hasta el Manchester City y el Manchester United, pasando por otras grandes rivalidades menos mediáticas como la que enfrenta a Derby County y Nottingham Forest. Por enfrentamientos como estos el fútbol merece tanto la pena.



Everton y Liverpool

La ciudad de los Beatles tiene uno de los derbis más conocidos fuera de Inglaterra. Toffees y reds tienen sus estadios muy cerca, solo los separa Stanley Park, y, por ello, este enfrentamiento no es ni mucho menos el más peligroso. Everton y Liverpool se respetan mutuamente, y es muy usual ver familias compuestas por aficionados de uno y otro equipo. Entre ellos no se odian, conviven con cierta armonía en las gradas de Goodison Park y Anfield cuando hay derbi. Posiblemente, el Everton-Liverpool es el derbi más familiar de los que hablaremos en estas líneas.

Aston Villa y Birmingham City

Este año en Championship podemos disfrutar del gran derbi de la ciudad de Birmingham. Estos dos conjuntos mantienen una rivalidad feroz, que en épocas pasadas vivió un mayor esplendor, con varios enfrentamientos en la máxima categoría del fútbol inglés. En la actualidad, ambos equipos viven situaciones distintas. El Aston Villa pelea por el ascenso, mientras que el Birmingham lo hace por evitar jugar el año que viene en League One. El de Birmingham es uno de los derbis más intensos de Inglaterra, tanto es así, que el escocés Alex McLeish sufrió amenazas de muerte cuando cambió el Birmingham City por el Aston Villa.

Manchester City y Manchester United

Los dos equipos de la ciudad de Mánchester viven actualmente el derbi más globalizado de Inglaterra y muy posiblemente del mundo. Cuando City y United se enfrentan no solo se para Mánchester, sino que multitud de ciudades asiáticas hacen lo mismo para no perderse el partido frente al máximo rival de su equipo. Pese a esta globalización que vive actualmente, este derbi no está completo. Parece que falta algo en el ambiente para que sea un derbi de verdad. De hecho, durante 25 años perdió todo el interés al ser demasiado desigual para los aficionados.

Derby County y Nottingham Forest

El enfrentamiento entre Derby County y Nottingham Forest es ligeramente diferente al resto de los que se tratarán en estas líneas. No son dos opuestos que luchan con todo para superar al diferente. Este derbi es entre dos lugares similares que pelean por ser quien manda en su territorio. Su objetivo es tener la supremacía en las Midlands del este, zona en la que están ambas ciudades. Asimismo, comparten una figura muy importante en el fútbol inglés y en el mundial. Brian Clough entrenó a ambos conjuntos y triunfó en ellos. Cuando fichó por el Nottingham Forest los aficionados del Derby County se sintieron decepcionados. Sin embargo, con el paso de los años esta decepción se fue y solo quedó el aprecio y el cariño hacia Clough, que hoy en día es compartido por ambos clubes.

Arsenal y Tottenham

El Derbi del norte de Londres es uno de los más reconocidos fuera de Inglaterra. Gunners y spurs viven una rivalidad acérrima que comenzó cuando el Arsenal se mudó a Highbury, situado en la misma zona que White Hart Lane. La rivalidad comenzó con la cercanía de ambos estadios, y poco a poco se fue formando. Los enfrentamientos entre Arsenal y Tottenham han dado forma a multitud de momentos clave en el fútbol inglés. La rivalidad es tan fuerte que los aficionados del Arsenal celebran el St. Totteringham´s Day cada vez que acaban la liga por encima del Tottenham. En la memoria de toda los gunners está la celebración de Henry en el derbi de noviembre de 2002, esa que tiene una estatua en los aledaños del Emirates Stadium. Millwall y West Ham Sin salir de Londres nos encontramos con uno de los derbis más violentos y sangrientos de Inglaterra.

Millwall y West Ham

viven una intensa rivalidad que, incluso, ha sido reflejada en el cine en la famosa película Green Street Hooligans. Este fuerte enfrentamiento ha tenido en varias ocasiones tintes criminales, de hecho, en 2009 un aficionado del Millwall fue apuñalado por un seguidor de los hammers. La rivalidad tiene su origen en los últimos años del siglo XIX, cuando estibadores (aficionados del Millwall) y constructores de barcos (aficionados del West Ham) se vieron inmersos en una gran crisis que tuvo como resultado un exacerbado odio entre aficionados de ambos conjuntos.

Sunderland y Newcastle

El derbi entre el Sunderland y el Newcastle está considerado como uno de los enfrentamientos más intensos de todo el fútbol inglés. Más que un simple choque entre dos equipos de fútbol, el Sunderland-Newcastle es una pequeña ‘Guerra Civil’. Esto es así ya que durante la Guerra Civil de Inglaterra Sunderland y Newcastle tuvieron posiciones completamente diferentes y vivieron diferentes enfrentamientos. Todavía hoy se nota esto en los partidos entre Sunderland y Newcastle. Por ello, este enfrentamiento es uno de los más intensos de toda Inglaterra.

Sheffield United y Sheffield Wednesday

El Steel City Derby es el derbi más antiguo de Inglaterra y uno de los más vetustos del mundo del fútbol. Sheffield United y Sheffield Wednesday comenzaron siendo equipos de críquet antes de ‘convertirse’ al fútbol. En la actualidad ambos clubes están en Championship, por lo que este año disfrutaremos del derbi más antiguo de Inglaterra. A diferencia de otros choques, el de la ciudad de Sheffield brilla por su igualdad, algo que se agradece en una época en las que los grandes derbis brillan por su ausencia.

Portsmouth y Southampton

Este es uno de los derbis por excelencia del sur de Inglaterra. Portsmouth y Southampton albergan dos de los principales puertos de esa zona del Reino Unido. Su rivalidad no solo existe en el fútbol, sino que también pugnan por ser la principal ciudad portuaria del país. Pese a haber disminuido en los últimos años por el mal momento del Portsmouth, la rivalidad sigue siendo acérrima. El odio es transmitido de generación en generación y no es nada habitual ver familias compuestas por aficionados de ambos conjuntos. La rivalidad va más allá del fútbol, y eso se nota en la sociedad del sur de Inglaterra.

Cardiff y Swansea

Para cerrar estas líneas sobre las grandes rivalidades en Inglaterra tratamos la única de la lista que no se da en este país. No obstante, Cardiff City y Swansea City juegan desde hace años en las ligas inglesas y por ello deben estar en esta lista. Los dos conjuntos galeses viven una rivalidad perfecta. En los últimos años se han vuelto a ver aficionados visitantes en los Cardiff-Swansea, sin embargo, durante muchos años se prohibió la entrada de los aficionados visitantes a los estadios debido a la violencia que se vivía durante los días de derbi. La rivalidad entre estos dos conjuntos data de los años 80 del siglo pasado, y en 1988 se vivió uno de los episodios más curiosos de esta rivalidad. En el duelo de ese año los aficionados del Swansea persiguieron a los del Cardiff y les obligaron a meterse en el mar. Desde entonces los swans cantan el ya famoso “swim away” (iros nadando) a los aficionados del Cardiff.

Estas diez son algunas de las rivalidades más destacadas del fútbol inglés. Hay otras muchas que han quedado en el tintero y que tienen grandes historias que contar. A fin de cuentas, lo que importa es ver la trascendencia que tiene el fútbol en casi todos los ámbitos de la sociedad. El fútbol va más allá de lo que ocurre en el césped, como bien dijo Valdano, “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Cuánta razón tiene el argentino.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto