Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

El escudo de un equipo de fútbol es parte de su identidad, un símbolo con el que afición, ciudad y equipo se hacen uno. Cada escudo tiene sus secretos y misterios, pero ¿Qué tiene de particular el escudo del Preston North End?

Este es el actual escudo del Preston North End. Un escudo que ha sufrido ciertas modificaciones a lo largo de su larga historia pero que siempre ha conservado dos elementos: Las letras PP y un cordero recostado sosteniendo una cruz. Este cordero es el Cordero de Dios o Agnus Dei. A estas alturas, lo más probable es que nos preguntemos qué hace uno de los símbolos más importantes en la historia de la cristiandad como emblema de un equipo de fútbol.

La respuesta aunque parezca que no, es bastante sencilla: el símbolo proviene del patrón de la ciudad de Preston, Saint Wilfrid. San Wilfredo de York en castellano, fue el arzobispo de Kent durante el siglo VII. Y esto es bastante curioso porque Kent se encuentra casi a 400 km de distancia de la ciudad de Preston, pero esto se debe a que también fue obispo de la región de Northumbria, en la que se encuentra Preston. Ahora sabemos que el Cordero de Dios se debe a la figura de Saint Wilfrid, pero ¿Por qué un cordero? Para encontrar la respuesta a esto hay que ver el por qué de la relevancia de este personaje. En pleno siglo VII en Reino Unido hubo una disputa político-religiosa entre la Iglesia Romana y las llamadas Iglesias celtas (con poder en Inglaterra, Escocia e Irlanda), en la que además estaban involucradas las familias reales de la época, por la celebración de la Pascua. Wilfrid fue elegido por el Rey de Northumbria en el Concilio celebrado en la abadía de Whitney para defender los intereses de la Iglesia Romana.

Finalmente triunfó la postura romana defendida por Wilfrid sobre las Iglesias celtas, lo que significó el triunfo de la Iglesia Católica Romana en la región y el éxodo de las Iglesias Celtas hacia Irlanda y Escocia. Todo esto sirvió para que se considerase a Wilfrid como el estandarte del Agnus Dei, un símbolo que tomó como propio la ciudad de Preston para proclamar la historia católica de la ciudad.

Volviendo al escudo del club, al inicio de esta historia anunciaba que dicho escudo ha sufrido ciertas modificaciones a lo largo de su historia. Una de estas modificaciones ha sido la incorporación de 3 rosas rojas, y su posterior eliminación del escudo.

Imagen cedida por Ian Rigby

Estas tres rosas rojas hacen referencia a la guerra civil que se vivió en Inglaterra, conocida como la Guerra de las Dos Rosas, entre los partidarios de la familia de la Casa Lancaster, cuyo símbolo era una rosa roja, y los de la Casa de York, cuyo símbolo era una rosa blanca. La ciudad de Preston se encuentra en el condado de Lancashire, de ahí las tres rosas rojas en el escudo del equipo. Sin embargo, estas tres rosas rojas no se encontraban en el escudo original del club y según Ian Rigby, historiador del Preston North End, su incorporación y posterior eliminación del escudo no se debe a ningún motivo en especial más allá de decisión de la directiva del momento.

Hay otro elemento ya mencionado que he dejado de forma intencionada para el final de la historia ya que me parece uno de los misterios más románticos del escudo: las letras P.P. Estas letras hacen también referencia a un elemento religioso puesto que representan las iniciales de Princeps Pacis (Príncipe de la paz en castellano). Sin embargo, la parte romántica de historia está en que para muchos las letras P.P hacen referencia a Proud Preston. De hecho, tienen una historia futbolística de la que pueden sentirse muy orgullosos: fueron el primer club en ganar la liga inglesa en la temporada 1888/89, un titulo que volverían a ganar la temporada siguiente, junto con la F.A cup, con la peculiaridad de que lo hicieron sin perder un solo partido, un hito que mantuvieron durante 114 años hasta que el Arsenal hizo lo mismo en la 2003/04.

Actualmente el equipo se encuentra compitiendo en Championship intentando luchar por entrar en puesto de promoción de ascenso a Premier League.

Por último, no me gustaría acabar este artículo sin agradecer a Ian Rigby, historiador y responsable de esta área del Preston North End, y al club por su colaboración en la elaboración de este articulo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto