Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

El West Ham quiere hacer borrón y cuenta nueva. Y es que tras una temporada pasada para el olvido, los Hammers se apoyan en el técnico chileno para dar un giro radical a la situación, y poner al equipo de Londres en el estatus que les corresponde y que hace ya tiempo que no vislumbran. El objetivo principal, cuanto menos exigente, es la clasificación para Competiciones Europeas. Algo racional y excéntrico a partes iguales, ya que viendo la plantilla que está confeccionando el ex entrenador del Manchester City, cabe pensar que este año puede ser un gran año en el verde del Olympic Stadium.

Son muchos los factores que tienen que darse para que los Hammers tengan un buen año, pero ya reúnen condiciones para ello: entrenador experimentado -capaz de imprimir su sello a corto plazo-, plantilla consistente, calidad, mezcla de jugadores experimentados y jóvenes… en definitiva, es un gran comienzo.

Iremos paso a paso analizando esas condiciones que hacen del West Ham un equipo muy a tener en cuenta esta temporada:



Un entrenador experimentado: Manuel Pellegrini

Cualquier entrenador que pase por equipos como el Villarreal, Real Madrid o Manchester City entre otros, tiene que ser alguien cotizado y codiciado. Tiene que tener un nombre en los banquillos. Y Pellegrini, a equipo que ha ido, equipo en el que ha dejado un legado o, como mínimo, una seña de identidad propia que se le pide a un entrenador.

Como éxitos más destacados están aquel Villarreal de la temporada 2005/06, con jugadores como Gonzalo Rodríguez, Riquelme, Forlán, Cazorla, Marcos Senna, Capdevila o Pepe Reina entre otros. Aquella semifinal de Champions League vs el Arsenal o ese segundo puesto en la temporada 2007/08 fueron entre varios logros, los más importantes tanto de la etapa del chileno en el ‘submarino amarillo’ como de la propia historia del club.

En su estancia en el Málaga C.F., consiguió desafiar a la lógica y llevar al equipo andaluz hasta cuartos de final de Champions League, quedando eliminado ante un Dortmund que más adelante llegaría a la final.

Dos de sus mayores logros en equipos alejados comúnmente de las zonas altas de la clasificación, pero donde ha logrado elevarlos durante su mandato a cotas inimaginables.

Manuel Pellegrini se caracteriza por imprimir a sus equipos carácter y compromiso, pero al mismo tiempo junta lo táctico con la libertad creativa. Esto hace que sus equipos sean atractivos de ver, pero a la vez férreos atrás y muy disciplinados.

A su vez, todo equipo que coge Pellegrini tiene que tener unos jugadores tipo: un defensa con jerarquía, un mediocentro físico, un organizador creativo y dos delanteros en el XI.



Plantilla acorde a su estilo

Como he nombrado anteriormente, toda plantilla que coge Manuel Pellegrini tiene que tener unas características tipo. Y poco a poco, está confeccionando una plantilla acorde a sus necesidades.

- Defensa consistente: la etapa como jugador de Pellegrini le hizo asimilar algo que en el fútbol es clave, la solidez defensiva. Por ello, siempre intenta buscar defensas potentes en lo físico. La velocidad en sus defensas no es lo primordial, ya que buscará una mejora en lo posicional a la hora de defender y buscará contrarrestar los contraataques rivales. Ogbonna, Reid destacan por ello, y los dos nuevos refuerzos para la zaga –Balbuena y un prometedor Issa Diop- cumplen con esas cualidades que requiere el entrenador.

- Centrocampista táctico-físico: el técnico chileno no sólo ha querido el control de lo físico en la defensa, sino que siempre ha contado con ese centrocampista “destructor” y con buen posicionamiento táctico. En el Real Madrid contó con Lass y Mahamadou Diarra, en el Málaga con Toulalan y en el City con Fernandinho. Ahora, en su etapa en Londres, cuenta con Cheikhou Kouyaté y Pedro Obiang para cumplir esa función.

- Centrocampista organizador: una vez cubierta la fase defensiva, hay que centrarse en lo ofensivo. Y es que Pellegrini siempre ha apostado por esa pareja de centrocampistas muy distintos entre ellos, pero a la vez complementarios, ya que al liberar al medio organizador de las tareas defensivas, éste tiene libertad para crear y mover el esférico a su antojo. Y aunque no tiene en la plantilla ese centrocampista organizador puro, hay varios jugadores a los que podría reconvertir.

A su disposición tendrá a jugadores como Jack Wilshere, que aunque no se caracterice por ser un organizador de juego en sí mismo, sí es alguien que puede hacer en determinados momentos esa labor. Aunque el inglés es más llegador, y por lo tanto a buen seguro hará con él como hizo con Yayá Touré, un ‘box to box’.

Lanzini puede asemejarse más a lo que Pellegrini quiere, pero habrá que ver si lo atrasa para crear la jugada o lo descolgará más arriba para finalizar la misma. Pero la lesión de ligamentos que le impidió perderse el Mundial, hará que se pierda gran parte de la temporada. Es por ello que el técnico puede apostar por Mark Noble para acompañar en la medular a Obiang o Kouyaté.

- Bandas con buena punta de velocidad: como ya he comentado antes, Pellegrini quiere movilidad y libertad de ¾ de campo para arriba, es por tanto necesario que sus extremos sean rápidos y móviles, donde tracen diagonales o cuelguen centros para los delanteros. En nómina cuentan con grandes jugadores para realizar esa labor: a los ya instalados en la plantilla como Michail Antonio o Arnautovic, se unen a ellos dos nuevas incorporaciones que darán un salto cualitativo y cuantitativo a dicha posición, Felipe Anderson (que llega como fichaje más caro de la historia del club) y Andriy Yarmolenko, que tras su paso por el Dortmund probará suerte en tierras británicas. En clave fichajes, el primero puede darle a Pellegrini muchísimo. Desborde, velocidad, conducción imprevisible y buen golpeo de balón a media distancia. Un extremo ‘made in Premier League’. El segundo, llega de Alemania con altibajos, pero si de algo puede presumir el ucraniano es de tener una zurda privilegiada.

- Dos delanteros: Aún no es a ciencia cierta si Pellegrini usará dos delanteros en su XI tipo, como ya usó en varios de los equipos en los que estuvo. Pero cuenta con dos delanteros completamente distintos y que si los junta, puede ser algo interesante de ver. ‘Chicharito’ Hernández tiene movilidad, una buena punta de velocidad y puede moverse tanto dentro como fuera del área. Por su contra, Andy Carroll es un delantero de área, corpulento y de rematar “al primer toque”. Si al final no se llega a dar que Pellegrini use dos delanteros en el XI, lo más probable es que sea ‘Chicharito’ el que coja la titularidad, y use a Carroll de revulsivo.

Con todo esto, es muy probable que hasta el 9 de Agosto –cierre del mercado inglés- pueda haber más altas y bajas. Sigue habiendo posiciones por reforzar, y por ello se producirán algunas salidas.

Manuel Pellegrini quiere volver a cumplir lo que hizo antaño con equipos como Málaga o Villarreal, quiere conseguir una gesta que le lleve al Hall of Fame de un histórico como el West Ham, y no hay mejor hombre para lograrlo que el chileno.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto