Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

El Manchester City es uno de los clubes europeos que ha cambiado su escudo en los últimos años, pero a diferencia de otros como Atlético de Madrid o Juventus no lo ha hecho para darle un carácter más moderno y comercial, sino que se trata de una vuelta a los símbolos del pasado.

Como se puede observar, el nuevo escudo vuelve a incorporar elementos que ya habían sido utilizados en escudos anteriores, todos ellos con una clara vinculación a la ciudad de Manchester. Incluso el escudo con el águila, que es el que más rechina en comparación con el resto, también tiene una clara vinculación con la ciudad inglesa.

Inicialmente, cuando el club se fundó con el nombre de Ardwick Association Football Club, el escudo era una cruz patada blanca. Esto era debido a que durante la época, estas cruces eran un elemento bastante común, por lo que se piensa que no había ninguna relación con la Iglesia pese a que el origen del club este vinculado con la iglesia de St. Mark. Este “escudo” inicial fue evolucionando hasta pasar a ser un escudo muy simple con las letras AAFC que hacían referencia a las siglas del club. No fue hasta 1894 cuando empezó a usarse como escudo el escudo de armas de la ciudad de Manchester. En ese año el Ardwick FC pasó a llamarse Manchester City y se convirtió en el primer club de fútbol vinculado a la ciudad de Manchester (El Manchester United se fundó antes pero no pasó a llamarse Manchester United hasta 1902). En ese escudo de armas, ya aparecen ciertos elementos que son recurrentes a lo largo de los distintos escudos.

En los primeros escudos se puede observar un emblema con la parte inferior coloreada en rojo con 3 franjas en color dorado, que serían usadas por los escudos posteriores y por el cuarto escudo utilizado pero con los colores blanco y azul, que hacen referencia a la familia Grelley, lores de la ciudad de Manchester en la antigüedad. Estas franjas realmente lo que simbolizan son los 3 ríos que concurren por Manchester: Irwell, Irk y Medlock El primer escudo se encuentra flanqueado por un león que simboliza la fuerza y un antílope, haciendo referencia al animal mitológico, que representa la paz, que realmente son referencias a la familia real inglesa y al duque de Lancaster. Estos dos símbolos son los dos únicos que se han ido perdiendo en los siguientes escudos, aunque si bien es cierto que hay otro símbolo que no se ha seguido utilizando en los escudos posteriores, pero que sí se ha utilizado referencias a él en ciertos partidos. Nos referimos al globo terráqueo que hay en el sobre el escudo. En él encontramos numerosas abejas que son un símbolo del carácter industrial de la ciudad de Manchester, ya que se tratan de abejas obreras. Aunque este símbolo ya no se emplea como hemos dicho en el escudo, en ciertos partidos se ha podido ver referencias a la abeja como en el partido entre los dos clubes de Manchester en repulsa por el atentado ocurrido en 2017.

Los dos símbolos más recurrentes son la rosa roja, esta ultima pasando a sustituir la referencia a la familia Grelley, y el barco. La rosa roja hace honor al símbolo de la casa Lancaster, condes del Lancashire que es la región donde se encuentra Manchester. El barco por su parte hace referencia a la actividad económica de la ciudad estrechamente vinculada con el canal marítimo de la ciudad y por tanto con el comercio marítimo.

El cambio más drástico en el escudo ocurrió en 1997 y se extendió hasta 2016, cuando el escudo dejó de ser circular para pasar a tener un águila, cambiar el rojo y dorado de la familia Grelley por el azul y blanco del equipo, por tener el lema “Superbia in Proelia" que traducido del latín significa Orgullo en la batalla", y por las tres estrellas que lo coronan. Las estrellas no tienen ningún significado, sin embargo el águila si lo tiene. El águila es un símbolo más reciente de la ciudad de Manchester que hace referencia al desarrollo de una fuerte industria de aviación, especialmente con la II Guerra Mundial.

En 2016 el club dejó en manos de los aficionados citizens la elección del nuevo escudo, pasando a ser el actual en el que podemos encontrar el barco, las franjas de la familia Grelley o los tres ríos, y la rosa roja de los Lancaster; unos símbolos tradicionales pero que realmente tienen una fuerte relación con la ciudad.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto