Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Si en la anterior entrega hablábamos de los símbolos escondidos en el escudo del Manchester City, en esta ocasión lo hacemos sobre el equipo con el comparte ciudad, el Manchester United. Los distintos escudos del Manchester United también presentan numerosos símbolos vinculados con la ciudad de Manchester, muchos de ellos en común con los del Manchester City. El origen de los “red devils” se encuentra en el mancuniano barrio de Newton Heath en 1878. En ese año el departamento de transporte y vagones del ferrocarril de Lancashire y Yorkshire decidió montar un equipo de fútbol llamado Newton Heath LYR Football Club. Su vinculo con la empresa de ferrocarril se muestra en el escudo empleado durante los primeros años de vida del club (Primer escudo), donde el tren representaba las raíces del club. Sin embargo, a los pocos años el club consiguió “independizarse” de la empresa ferroviaria eliminando de esta forma el LYR de su nombre así como las referencias al ferrocarril en el escudo. No fue hasta 1902 cuando nació el Manchester United en sí, cuando H. Davies, un empresario inglés compró el equipo y le cambió el nombre. En ese momento, se adoptó como escudo del club el escudo de armas de la ciudad compartiendo de esa manera el mismo escudo que el otro equipo de la ciudad, el Manchester City.

Esto se mantuvo hasta la década de los 60 cuando se diseñó un nuevo escudo que fuera característico del club y que tuviera cierta vinculación con la ciudad (4º escudo). Lo cierto es que antes de ese nuevo escudo, en 1958 poco después del accidente de Múnich, el club utilizó durante la final de la F.A cup un escudo con un águila (similar al que usaría el Manchester City hace unos años). Ese águila para muchos era un ave fénix para dar un pequeño homenaje a los fallecidos en el accidente de avión, sin embargo, la verdadera razón era tener un símbolo de la ciudad en el emblema, en este caso un águila porque se había incorporado al escudo de armas de la ciudad durante esa época para hacer referencia a la nueva industria de aviación que había aparecido en la ciudad, pero también para hacer referencia al pasado romano de la ciudad; el águila es un símbolo de las legiones romanas.

Volviendo al escudo de la década de las 60 podemos ver un par de símbolos que también se encuentran en el escudo del Manchester City. Por un lado el barco que hace referencia a la industria portuaria de la ciudad, que hizo de Manchester uno de los puertos más importantes de Europa, y por otro lado en rojo con tres franjas en negro haciendo referencia los 3 ríos importantes de Manchester, Irwell, Irk y Medlock, y al emblema de la familia Grelley quienes fueron lores de Manchester. Además de estos símbolos, aparecen dos rosas en blanco. Este hecho es muy peculiar y se desconoce el motivo de que las rosas sean blancas, ya que es un símbolo de la casa de York, enemigos de los Lancaster cuya rosa era roja y pertenecía a la región de Lancashire donde se encuentra Manchester.

En los primeros años de la década de los 70, se volvió a cambiar el escudo. Los cambios no fueron muy drásticos: se cambiaron los colores por el naranja y amarillo/dorado que representan a la ciudad de Manchester y se eliminaron las rosas de los York por dos balones de cuero.

En 1973, se volvió a cambiar el diseño. Este último diseño se ha mantenido hasta la actualidad sufriendo solo pequeños cambios para darle un carácter más moderno y acorde con la época. El único cambio fue la eliminación de la referencia a los ríos o a la familia Grelley que fue sustituido por un diablo rojo. “Red Devils” es el apodo por el cual se conoce al club. El origen de este mote se encuentra en 1930 cuando el club de rubgy, Salford City, recibió dicho nombre tras una gira en Francia debido a que vestían en un distinguido color rojo. Salford es una ciudad dependiente de Manchester, y hoy en día engullida por la ciudad y considerada como un barrio más, lo que hizo que el presidente de la época ante tal nombre tan imponente decidiera que su club también debía ser conocido por dicho mote.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto