Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Con un fútbol cada vez más global es interesante destacar el escudo del Burnley, ya que es uno de esos escudos que mas rinde homenaje a la historia de su ciudad natal. A diferencia de otros muchos clubes en Inglaterra, el Burnley solo ha cambiado de escudo una vez en su historia.

El primer escudo oficial de los Clarets, burdeos en español haciendo referencia a su vestimenta, era una versión modificada del escudo de armas de la ciudad. Esto es algo extraño, ya que lo normal era que los clubes usasen el escudo de armas sin variarlo.

Como se puede ver, el escudo es una variación de los símbolos del escudo de armas de la ciudad. Burnley se encuentra en el condado de Lancashire, por lo que no podía faltar la rosa roja de los Lancaster en el escudo. Los leones rampantes son el símbolo de Inglaterra, sin embargo, el motivo por el que se mantienen en el escudo es debido a que Turf Moor, estadio del Burnley, fue el primer estadio de la First League en ser visitado por un miembro de la familia Real. Esto ocurrió en 1886 durante un Burnley-Bolton; y el protagonista fue el Príncipe Albert Victor. Debido a esta visita, en los partidos importantes, el Burnley lucía en las camisetas el escudo del príncipe de Gales en honor al príncipe, pero no llego a ser considerado como escudo del club.

El yelmo representa a las dos grandes familias de Burnley: los Shuttleworths y los Townleys. Tal vez uno de los cambios más destacables sea la pérdida del lema de la ciudad Hold to the truth (Aferrarse a la verdad) que deriva a su vez de la familia Townleys, que se ve sustituido por Burnley Football club. Aunque parezca que el lema de la ciudad ha desaparecido, este sigue estando presente pero se encuentra oculto por un símbolo, la mano que sustituye a la cigüeña en lo alto del escudo. Los otros 3 símbolos a destacar son el 1882 que hace referencia al año de fundación del club en el hotel Bull, la abeja que deriva de una expresión inglesa “busy as a bee” que en español significa tan ocupado como una abeja y que hace honor al origen obrero de la ciudad, y por último una lanzadera volante en un fondo azul, que es un elemento de un telar aludiendo a la industria del algodón de la ciudad.

El escudo actual empezó a usarse en el año 2009, cuando el club subió a la Premier League, siendo muy similar al escudo del distrito de Burnley que fue el primero en aparecer en las camisetas del equipo durante varios años en la década de los 60.

Volvemos a encontrar la mano, las abejas y el león rampante. En este escudo podemos ver un símbolo que se encuentra en el escudo de armas pero que no estaba en el primer escudo: una cigüeña descansando sobre plantas de algodón. Esta cigüeña, en honor a los Starkies, una familia prominente de la época medieval, sostiene en el pico un lazo, que podría hacer referencia al nudo de encaje que aparece en el escudo de armas y que es el emblema de la casa Delacy que fue otra familia de prestigio con una estrecha vinculación con Burnley. La cigüeña sostiene en una de las patas lo que para muchos es un huevo, pero se trata de una piedra, tal y como lo hace en el escudo del distrito. De hecho el escudo del club y del distrito son bastante similares hasta el punto de que hay elementos como los diamantes que se encuentran simplemente porque estos se encuentran también en el escudo del distrito. Por último el fondo en azul se debe al rio Brun que pasa por Burnley.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto