Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President
Getty Images Sports

Seis partidos jugados. Seis partidos ganados. 17 goles a favor y 3 en contra. Este es el bagaje de Ole Gunnar Solskjaer como entrenador del Manchester United.

El club está mostrando una cara radicalmente opuesta a la versión que nos tenía acostumbrados José Mourinho.

Seis partidos jugados. Seis partidos ganados. 17 goles a favor y 3 en contra. Este es el bagaje de Ole Gunnar Solskjaer como entrenador de un Manchester United que está mostrando una cara radicalmente opuesta a la versión que nos tenía acostumbrados José Mourinho. Y sin entrar en debates sobre si los jugadores hicieron todo lo posible para que el técnico portugués abandonase el club, cabe destacar la grata sorpresa que nos está dando el equipo del técnico noruego.

Sus primeras palabras como técnico de los ‘Red Devils’ fueron claras y premonitorias de lo que estamos viendo ahora: “Si juegas en el Manchester United, juegas sin miedo y con coraje. Sales y muestras tus habilidades” “Él me decía que saliese al campo y me mostrara, que tomase riesgos” contestó tras ser preguntado por Sir Alex Ferguson, añadiendo que ha sido su mentor en esta nueva etapa.

Sin duda esa frase no sólo iba dirigida a la prensa, también a sus jugadores. Una frase aparentemente aislada, como una simple presentación, será en lo que se base el técnico para dirigir a un gigante aún dormido. Y, de momento, unos cuantos retoques y pleno de victorias hacen que la credibilidad en el noruego se acentúe conforme pasan los partidos.

A continuación haremos un repaso de algunos de los matices que ha instaurado en el equipo, con más o menos genialidad, pero efectivos.

Libertad para los jugadores con talento

El mero hecho de que el equipo lleve una media de 3 goles a favor por partido no es otro que la libertad que tienen jugadores como Pogba, Martial, Rashford o Lingard a la hora de atacar. Mucha más fluidez y combinaciones entre ellos que hacen del United un equipo más imprevisible a la hora de llegar a portería rival.

Además, el adelantar a Paul Pogba hasta la posición de media punta, es decir, una posición más acorde a sus características, ha sido la causa de una versión más determinante del francés. 4 goles y las mismas asistencias en 4 partidos jugados bajo las órdenes del noruego. Al igual que con Marcus Rashford, que lo ha alejado de la banda para situarlo de nueve (3 G, 1 A) haciéndolo más incisivo, sin olvidar sus movimientos hacia los extremos del campo. Otros atacantes como Lingard o Martial también están disfrutando de esa libertad táctica que tanto parecía anhelar el equipo.

En definitiva, juntar a los jugadores con más talento y hacer que se “desaten” dentro del terreno de juego ha sido un movimiento bastante inteligente del técnico.

Ander Herrera como “todocampista”

Ante la falta de control y desorden defensivo que caracterizaba al Manchester United de Mourinho en la presente temporada, el noruego ha optado por Ander Herrera para manejar el centro del campo. Sin embargo, el español no tiene una función específica, sino que maneja varios registros en su juego. Además de tener una media del 88% de acierto en el pase, Ander es una ayuda constante en lo que a defender se refiere. Y el más agradecido por ello es Nemanja Matic, a veces solitario en transiciones defensivas y con labores no aptas para sus cualidades.

Con Herrera en el campo el equipo se ha visto beneficiado hasta tal punto que hay un mayor control de los partidos, posesiones más largas y una seguridad en lo que hacen superior a lo anteriormente visto en los ‘Diablos Rojos’.

Sin duda Ole Gunnar Solskjaer seguirá apostando por el bilbaíno para acompañar a Matic en el centro del campo.

A mayor seguridad defensiva, mejor ataque

Otro aspecto destacable en el conjunto mancuniano es una mayor capacidad para defender en varios ámbitos (estático, corriendo hacia atrás…), lo que les hace sufrir menos en cuanto a ocasiones. La pareja de centrales, ya sean Lindelöf –a un buen nivel-, Bailly o Phill Jones no se asemejan a la fragilidad que ellos mismos mostraban con Mourinho. De Gea, por su parte, sigue siendo uno de los pilares del equipo. La diferencia de una etapa a otra es que ahora, los de Solskjaer saben sufrir, y pueden vivir con ello sobre el césped sin descomponerse.

Este efecto defensivo se traslada al ataque, ya que al ocupar mejor los espacios atrás, el rival tiende a desorganizarse, y por ende crean más espacios para que Rashford, Pogba y cía transiten con mayor libertad. También cabe destacar el papel de los laterales en ataque, dando mucha profundidad y anchura al equipo. Luke Shaw se está viendo beneficiado de ello, y tanto defensiva como ofensivamente es un gran activo para Solskjaer. Por otro lado, el lateral derecho no tiene nombre propio, ya que tanto Valencia, Ashley Young (puede jugar en ambos lados), como Diogo Dalot se turnan el puesto. Sin embargo, el objetivo para todos ellos es el mismo.

Recuperar a jugadores para la causa

Jugadores como Romelu Lukaku, Alexis Sánchez o Juan Mata no estaban teniendo un protagonismo propio de su nivel a las órdenes del técnico portugués. En el caso del belga, simplemente no encontraba portería con esa asiduidad que se le pide a tu delantero referencia. Actualmente, Solskjaer ha querido introducirle poco a poco en el equipo y rodearle de jugadores que le nutran de balones. 4 partidos y 3 goles para el ex del Everton, dos de ellos saliendo desde el banquillo.

Otro jugador a recuperar es el chileno Alexis Sánchez, que debido a las lesiones o a la falta de forma, no ha contado apenas con minutos. El talento innato de Alexis es más que conocido, por lo que debe ser importante de cara al futuro del conjunto de Manchester, y ser parte de una delantera más que desequilibrante. Sólo ha podido jugar en dos partidos desde que está a las órdenes del nuevo técnico, pero ha contribuido dando dos asistencias. El único problema que puede llegar a tener el chileno es la tremenda competencia que tendrá por delante.

Juan Mata, por su parte, es único –por su fútbol- dentro de la plantilla. Su visión periférica, su toque de balón y el control sobre el juego, digno de esa excelsa generación de centrocampistas españoles que deslumbró y que sigue haciéndolo, tiene que ser parte esencial de un equipo que carece de eso precisamente. Y el técnico noruego sabe de sus cualidades. Tres partidos y una asistencia desde que llegase Solskjaer.

Para terminar, será interesante seguir al equipo de Manchester en lo que queda de temporada, más si cabe en su enfrentamiento contra el PSG en octavos de final de la Champions League, y ver hasta dónde son capaces de llegar unos jugadores que con el paso de los partidos se van “desatando” cada vez más. Un hombre con cara de niño que está haciendo soñar a todo un Old Trafford.

 

 

 

Un hombre con cara de niño...

...que está haciendo soñar a Old Trafford.

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto