Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Aston Villa, Sheffield United y Norwich City son los tres equipos que ascendieron la temporada pasada y que en la 2019-2020 juegan en la Premier League. Ninguno de ellos se encuentra en el momento de escribir estas líneas en posición de descenso, aunque sí de la mitad de la tabla hacia abajo y los tres cerca del infierno en el que no querrán encontrarse a final de temporada. Aún es pronto, no se puede ni se debe adelantar nada. No obstante, ¿nos imaginamos a uno de estos tres conjuntos ganando la liga? ¿Podría alguno de ellos hacer una campaña tan sobresaliente como para alzarse con el trofeo de campeón por encima de Liverpool o Manchester City?

Eso sería una completa locura, tal que a nadie se le pasa por la cabeza que eso pueda suceder. Ni siquiera a los fanáticos más optimistas de dichos combinados. Todos estarán probablemente muy contentos si este año se salvan y no regresan a la English Football League Championship. ¿Dónde estarán los tres equipos al final de temporada? Antes de responder a esa pregunta, para lo cual queda mucho tiempo por delante, queremos hablar de dos clubes que hicieron esa locura, que hicieron lo que nadie se esperaba, que llegaron y besaron el santo: Ipswich Town y Nottingham Forest.



Ipswich Town

Corría el año 1878 cuando la capital del condado de Suffolk nacía el club de fútbol amateur Ipswich Town Football Club. Entonces era conocido como Ipswich Association FC. Cambiaron su nombre al que tienen en la actualidad diez años más tarde, cuando se unieron al Ipswich Rugby Club. No sería hasta 1936 cuando este equipo se haría profesional, entrando en 1938 en la Football League de Inglaterra.

Avancemos unos cuantos años hasta situarnos en 1961. 23 años después de comenzar su andadura en el fútbol profesional en la tercera división inglesa, de la mano del entrenador Alf Ramsey –que fuera jugador del Southampton y del Tottenham Hospur, sin olvidar la Selección Inglesa, a la cual además llevó como técnico a ganar la Copa del Mundo de 1966–, alcanzaron la First Division, o primera división, la máxima categoría que existía en el deporte rey en Inglaterra por aquel entonces.

Al comenzar su primera temporada en la cima, todos los pronósticos indicaban que iban a descender. De la misma forma que situaban al propio Tottenham, ganador de la campaña anterior, y al Burnley, uno de los equipos más de moda en esa época, en los primeros puestos de la clasificación. Pero finalmente sucedió lo impensable.

Tras 42 partidos disputados, con 24 victorias, 8 empates y 10 derrotas, el Ipswich Town se proclamó por primera y única vez en su historia campeón de la primera división inglesa. Nadie podía creer lo que estaba sucediendo con este club que había llegado a la cumbre, a lo más alto de fútbol nacional, desde los más humildes orígenes.



Nottingham Forest

Algún día hablaremos de cuando el Nottingham Forest Football Club ganó dos Copas de Europa, una competición previa al nacimiento de la UEFA Europa League, de la mano del legendario entrenador Brian Clough. Un entrenador al no vamos a dejar de lado, pues es quien dirigió al conjunto de las Midlands cuando ganó la First Division en la temporada 1977-1978.

Acababan de ascender después de cinco años en la Second Division, dos de los cuales los vivió el propio Clough hasta que llevó al equipo a la primera división en 1977. Como sucediera con el Ipswich Town, nadie esperaba que hicieran un gran papel frente a los más grandes del fútbol nacional. Por eso cuando la campaña finalizó, cuando vieron lo que habían hecho, todos se quedaron petrificados. El Nottingham Forest había hecho lo imposible, se había coronado como campeón de la liga más grande.

No sería hasta cerca del final de temporada cuando los jugadores empezaron a creerse lo que estaban haciendo, lo que estaban por conseguir, pero lo cierto es que dieron la sorpresa muy pronto, desde temprano se situaron en los primeros puestos de la clasificación, luchando de tú a tú contra gigantes como el Liverpool o el Everton. Pero estos nada pudieron hacer y cuando acabó el año futbolístico ambos quedaron a 7 y 9 puntos, respectivamente, del líder. Por si esto fuera poco, el Nottingham también ganó esa misma campaña la Copa de la Liga, y al año siguiente la Community Shield. Una locura de temporada para este club. Una locura de temporada que dio pie a la época dorada del Nottingham Forest.

Llegaron a la cima después de mucho tiempo en el infierno, ganaron contra todo pronóstico, cuando nadie se lo esperaba. Nadie dudaría en calificarnos como osados. ¿Cómo se les ocurrió pasar por encima de los más grandes de Inglaterra para robarles la corona? ¿Cómo se atrevieron a hacerlo?

Ipswich Town y Nottingham Forest, los más osados del fútbol inglés.

 

Llegaron a la cima después...

...de mucho tiempo en el infierno.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto