Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

La primera vez que vi lo que había más allá del Juan Mata futbolista fue en una televisión española en un conocido programa a través de una entrevista con distintos deportistas de élite llamado “Algo más que deporte”. En el caso concreto de Mata hablaba sobre su oficio, el fútbol, pero alejado de lo que todo lo que uno piensa cuando le viene a la menta la imagen del futbolista. Lo que me llamaba la atención de esa entrevista era la madurez de Mata en sus palabras, verle alejado de los tópicos que acompañan a la figura del futbolista, verle recitar el primer verso de “Bluebird” de Bukowski o citar a otros de sus autores favoritos, sin embargo, lo que más sorprendía era verle hablar abiertamente de la burbuja o el mundo irreal en el que vive el futbolista.

Desde entonces, Juan Mata ha participado en distintas campañas de labores sociales como ser embajador de la fundación Laureus (Laureus Sport for Good) con una gran cantidad de proyectos para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situaciones de pobreza, violencia, discriminación y exclusión social entre otras.

Su ultima gran labor social es la de impulsar “Common Goal” una iniciativa de la que el jugador espera revolucionar el mundo del fútbol consiguiendo que los futbolistas de alto nivel, con sus sueldos estratosféricos, donen el 1% de su sueldo para utilizar al fútbol como herramienta de cambio social “El fútbol tiene el poder para hacerlo, pero necesitamos (los futbolistas) actuar juntos”. “Common Goal” se encuentra bajo la tutela de la ONG “streetfootballworld” que provee de apoyo y ayudas a más de 120 organizaciones solidarias en 80 países ayudando alrededor de 2.3 millones de niños en situación de dificultad.

Desde que salió la noticia, he visto por las redes sociales gente criticar que solamente done un 1% de su sueldo porque es muy poco. Y es cierto que un 1% puede parecer poco, el sueldo de Mata es alrededor de 8.5 millones (datos de 2015) lo que significa que donaría alrededor de 85.000 libras; pero lo que la gente olvida es que Mata no tiene porque donar ni ese 1% ni nada si él no quiere. Mata es consciente de su situación privilegiada “Por respeto al resto de la sociedad, ganamos demasiado. Los futbolistas viven en una burbuja alejados de los problemas reales”. Mata no es el único futbolista que colabora con distintas obras sociales, por ejemplo Messi pidió como regalo de bodas una donación a la ONG techo obteniendo solamente 9.500 euros, de forma que cada invitado donó 43,45 euros. Lo peor no es la falta de donación de invitados, entre los que se encontraban futbolistas, si no que algunos llegaron a perder miles de euros jugando al póker.

Mata humaniza la figura del futbolista de alto nivel más preocupado por peinados, moda, por tener el coche más nuevo o por tener un mejor contrato. Un futbolista que humaniza en lo que se ha convertido el fútbol moderno prostituido desde jugadores, directivas, equipos, televisiones, periodistas y publicistas por unos pocos fajos de dinero más.

Juan Mata ha puesto en marcha una iniciativa fácil y simple para el futbolista basada en donar solamente un 1% que apenas supone nada para ellos. Solo queda aplaudir y que el resto de futbolistas de primer nivel se le unan, porque el mundo del fútbol necesita más gente como Mata, necesita más gente que lo humanice.

“Me gustaría invitar a mis compañeros futbolistas a colaborar. Tenemos muchísimas oportunidades simplemente porque jugamos a un juego de niños. Somos muy afortunados de vivir un sueño. Juntémonos y ayudemos a niños de todas partes a vivir la misma luz y alegría. Al hacerlo, podemos enseñar a la amplia industria del fútbol que Common Goall” tiene que ocurrir, y va a ocurrir, porque es lo justo.”

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto