Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

En nuestra sección de ’El Ojeador’ hemos analizado a jugadores de diversos equipos; sin embargo, hasta la fecha, todavía no habíamos dedicado una edición a la academia del Chelsea. Es por eso, que esta nueva entrega va dedicada para los blues. El equipo de Abramovich en los últimos años se ha conocido por su política de cesiones de jóvenes jugadores, como pueden ser Mason Mount, Kasey Palmer, Matt Miazga o Lewis Baker. Aunque en esta campaña, Antonio Conte está cambiando esta dinámica dando minutos a futuras promesas, como Andreas Christensen o Hudson-Odoi (a quien próximamente le dedicaremos otra entrega). Pero uno de los que está contando con más minutos últimamente es nuestro protagonista: Ethan Ampadu.

Ethan Ampadu nació el 14 de octubre del 2000 (17) en Exeter. Su padre, Kwame Ampadu, fue jugador de Arsenal, Swansea o Exeter entre otros, donde formó parte del cuerpo técnico del Exeter U18 hasta 2012. Por eso mismo, Ampadu comenzó su carrera futbolística en el mismo Exeter. Con 15 años, en agosto de 2016, debutó con el primer equipo en partido de EFL Cup frente al Brentford. De este modo, el jugador se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Exeter, además de llevarse el premio a Mejor Jugador del Partido en su primera aparición. A partir de este momento, sus actuaciones no dejaron indiferente a varios equipos de la Premier League, quienes le empezaron a seguir la pista. Pero fue tras un partido del trofeo Checkatrade entre el Exeter y el Chelsea U21, donde los blues se decidieron definitivamente por cerrar su fichaje. Así pues, el Chelsea se hizo con los servicios del joven jugador el 1 de julio de 2017, ganándole la carrera a clubes como Manchester United o Arsenal. Para el 20 de septiembre, Ampadu ya había debutado con los blues en un partido de EFL Cup, convirtiéndose así en primer futbolista del nuevo milenio que jugaba para el Chelsea. En cuanto a su debut en Premier League, este llegaría el 12 de diciembre contra el Huddersfield. Recientemente, el técnico italiano le está proporcionado minutos en competiciones como la EFL o FA Cup, pero también es un habitual en las convocatorias de los encuentros ligueros. En cuanto a su recorrido internacional, Ampadu comenzó sus andadas con las inferiores de la Selección Inglesa. Sin embargo, terminó decantándose por representar a Gales, realizando su primera aparición al máximo nivel el 10 de noviembre contra Francia.

Dando paso al análisis de Ethan Ampadu, es un jugador que puede jugar tanto de medio defensivo como central. Aunque su posición natural es en la medular, donde más ha rendido en el Chelsea ha sido en la línea defensiva. Con solo 17 años, su principal característica es su capacidad para leer el juego. Sabe analizar cada fase ofensiva del adversario, así como interpretar movimientos y pases. Gracias a esta cualidad, consigue anticiparse a jugadas rivales, como puede ser un balón largo o llegar antes al cruce en la ayuda al lateral. Asimismo, reconoce cual es el momento adecuado para apoyar al compañero y realizar una superioridad numérica en defensa (2 vs1). Otro atributo a destacar de su juego, es su habilidad para encimar al oponente. Cuando recibe el atacante de espaldas, es el primer defensor en presionar a este evitando una posible media vuelta, dificultando un control fácil o provocando un mal pase debido a una marca asfixiante. Del mismo modo, en un contraataque donde el adversario posee campo y espacios por delante, elige con criterio el timing para salir de su posición para cortar la jugada en cuestión. Con el balón en los pies, no es el futbolista más estético, pero es preciso con los pases y no tiene miedo de jugar el esférico ni de ser el encargado de mover al equipo desde abajo. Tampoco tiembla si con espacios tiene que conducir la pelota hacia zonas más ofensivas. Por último, pese a su corta edad, es todo un líder sobre el terreno de juego. Durante un partido se le puede ver mandando a sus compañeros (más mayores y experimentados) donde deben posicionarse y realizando gran cantidad de gestos.

Antonio Conte le ha probado tanto como mediocentro defensivo como en el centro de esa línea defensiva formada por 3. Pero como hemos comentando antes, de central es donde más está rindiendo. Al igual que el italiano hiciera en su día con David Luiz, colocarle en el centro de la defensa hace que sus puntos débiles se ‘disimulen’ o no se vean potenciados gracias a la ayuda y protección de los centrales a ambos lados. Puede ser que Ampadu sea el jugador analizado hasta la fecha en ‘El Ojeador’ que menos destaque y que más aspectos a trabajar necesite. Pero si con 17 años ya está jugando al máximo nivel, se ha ganado un hueco en el equipo frente a Cahill, Azpilicueta, Rüdiger o Christensen, está realizando actuaciones más que destacables y, lo más importante, su margen de mejora todavía es alto… ¿Hasta dónde puede llegar esta futura promesa en el mundo del fútbol?.



Ediciones anteriores:

Vol. I: El Ojeador: Josh Onomah, 'uno de los nuestros'

Vol. II: El Ojeador: Pablo Maffeo

Vol. III: El Ojeador: Ademola Lookman

Vol. IV: El Ojeador: Ryan Sessegnon

Vol. V: El Ojeador: Toni Martínez

Vol. VI: El Ojeador: Ben Woodburn

Vol. VII: El Ojeador: Phil Foden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto