Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Al sur de Londres se fundó el 10 de septiembre de 1905 el Crystal Palace Football Club. El conjunto londinense milita actualmente en la Premier League desde la temporada 2013-14, tras conseguir el ansiado ascenso a la primera división del fútbol inglés, en la temporada precedente, tras derrotar al Watford en la final de los playoffs en Wembley. El conjunto de Roy Hodgson ha logrado asentarse en la máxima categoría, cuenta con una afición fiel que los respalda y con uno de los estadios con más solera del fútbol inglés, como es Selhurst Park. Para los nostálgicos del fútbol de antaño es un templo al que estaría bien poder peregrinar, antes que el tiempo y el negocio del fútbol se lo lleven por delante.

Este club, como el mismo nombre indica, está relacionado inevitablemente con un palacio de cristal pero, ¿de qué palacio se trata? Pues se trata del palacio de cristal que diseño el arquitecto Joseph Paxton en 1851 y que albergó, en Hyde park (Londres), la primera exposición universal en la que se mostró el progreso del planeta en cuanto a maquinarias, productos manufacturados, esculturas y un sin fin de cosas más en la que de paso se dio a conocer al mundo este maravilloso edificio. El club fue fundado, curiosamente, por empleados de vigilancia del palacio y fue miembro fundador de la Southern League. En cuanto al palacio, tras la exposición el edificio fue trasladado a un distrito del sur de Londres hasta que acabó destruido por culpa de un incendio el 30 de noviembre de 1936. La importancia de este edificio es total en el club, por lo que además de darle nombre al club, también ha formado y forma parte de su escudo.



1935-1955

El primer escudo que portaron The Glaziers (los vidrieros), fue en 1935 con las iniciales del equipo, un tanto simple, pero lo normal para una época en la que no se había regularizado el uso de los escudos o emblemas en las camisetas, por lo que este perduró hasta mediados de los 50.



1955-1972

Ya en 1955 y con motivo del segundo escudo del club londinense, el equipo porta por primera vez el famoso edificio de cristal junto al nombre del club en un emblema dominado en su totalidad por el blanco y negro. Su tercer escudo vendría de 1960 a 1964 en el que portaría una remodelación del escudo anterior, con un palacio de cristal más grande y algún toque dorado alrededor de las letras que dan nombre al equipo. Desde mediados de los 60 hasta el final de la década, el club llevó dos escudos más, uno con los colores de la equipación y otro simple con el nombre del club dentro de un cuadrado granate.

En 1972, The Glaziers aparece por primera en el escudo junto con las iniciales del club en un escudo moderno y en forma de círculo como muchos de la actualidad.



1973-87

Entra en escena Malcolm Allison. Allison fue uno de los personajes más extravagantes en la historia de Crystal Palace y su tiempo en Selhurst Park fue una montaña rusa para los seguidores del Palace.

El 31 de marzo de 1973, Allison fue nombrado entrenador del Palace después de ocupar previamente el cargo en Bath City, Plymouth Argyle y Manchester City, donde ayudó al club a alcanzar los máximos honores nacionales junto con Joe Mercer. A pesar de su llegada descendieron, perdiendo cinco de sus últimos siete encuentros.

Allison instigó de inmediato un gran cambio de estilo tanto dentro como fuera del campo, elevando el perfil del Palace con sus carismáticas apariciones en los medios, cambiando el apodo del club 'The Glaziers' a 'The Eagles' y poniendo fin a la asociación de 68 años del club con sus antiguos colores en sus uniformes. Introdujo el muy reconocible uniforme de local a rayas rojas y azules del Palace, y más tarde, la franja totalmente blanca con una banda roja y azul, cambios que aún se reflejan hoy día. En cuanto al escudo, incorporó un logo nuevo al club con un águila con una pelota de fútbol entre sus garras.



1987-1994

A finales de los 80, se introduce de nuevo el palacio de cristal junto al águila, en lo que sería su escudo hasta 1994. En ese año modifican el águila, puesto que podía confundirse con un fénix y le dan un toque “más agresivo”, ya que al presidente de aquel entonces, Ron Noades, le pareció oportuno.



2013

El escudo actual del Crystal Palace se llevó a cabo en 2013, y se parece más al de 1987 que al de 1994, simplemente por la posición que adopta el àguila respecto al balón, en lo que parece un escudo mucho más moderno y acorde a su época.



Ediciones anteriores:

Vol. I: Preston North End

Vol. II: Coventry City

Vol. III: Manchester City

Vol. IV: Manchester United

Vol. V: Burnley

Vol. VI: Southampton

Vol. VII: Norwich

Vol. VIII: Blackburn Rovers

Vol. IX: Chelsea Football Club

Vol. X: Liverpool FC

Vol. XI: Leeds United

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto