Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Cualquier buen amante del fútbol inglés conoce al Preston North End más allá de que en la tercera ronda de la Carabao Cup, nombre que recibe de acuerdo a su patrocinador la Copa de la Liga inglesa, de esta temporada 2019/2020, quedaron eliminados ante el Manchester City. Puede que sea porque David Beckham jugó un tiempo allí antes de explotar en el Manchester United, quizá por su joven y prometedora estrella Josh Harrop, o simplemente han oído su nombre como uno de los clubes fundadores de la Football League en 1888.

Hoy les contamos una historia, una gran historia de “The Lilywhites” (“Los Lirios Blancos”). O, como se les conoce mejor: “The Invincibles” (“Los Invencibles”). Vamos a descubrir el por qué de este segundo apodo, que realmente es el primero, de esa forma son reconocidos en toda Inglaterra.

El 23 de marzo de 1888, The Football League, como era conocida entonces, nació de la mano de 12 clubes: Aston Villa (su director, Charlie Fossey, fue una pieza fundamental), Accrington, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Burnley, Derby County, Everton, Notts County, Stoke City, West Bromwich Albion, Wolverhampton Wanderers y nuestro protagonista: Preston North End.

10 años antes, el 5 de octubre de 1878, nacía este club en Preston, Lancashire. Aunque, en realidad, no fue hasta 1880 cuando se formó verdaderamente como tal, pues hasta entonces el fútbol era una actividad secundaria, por detrás del cricket. No obstante, en el momento en que decidieron centrarse completamente en el deporte rey fueron directos hacia la cima.

Los doce equipos participaron en la temporada 1888/1889. Todos quedaron en la historia del fútbol inglés, pero cada uno ha ido por un camino diferente con el paso de los años. En ese primero, en esa primera campaña, fue el Preston el que se hizo con el triunfo, el club que se convirtió en el primer ganador de una liga. Esa no fue la única huella que dejaron para la posteridad. También consiguieron triunfar en la FA Cup sin permitir que sus rivales les marcaran ni un solo gol. Por primera vez, un combinado había conseguido un doblete en Inglaterra.

Estos dos logros podían haber sido suficientes para que fueran considerados por los demás clubes como “Los Invencibles”. Pero hay más. En toda esa temporada, en la que ganaron dos competiciones, no perdieron ni un solo partido. Entre 1888 y 1889 nadie pudo ganarles, nadie pudo vencerlos, fueron imparables, fueron invencibles. Desde entonces, el Preston North End es conocido como el primer invencible del fútbol inglés. Ha habido más a lo largo de la historia –todos recordamos el Arsenal de la temporada 2003/2004- pero ellos fueron los que iniciaron esa locura de mantenerse toda una campaña sin caer.

Y cabe mencionarse que su caso es más grande que el del entonces equipo de Arsène Wenger, Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Patrick Vieira. Porque los de Londres sí cayeron en el resto de torneos. Quedaron eliminados en las semifinales de la FA Cup ante el Manchester United, en las semifinales de la Copa de la Liga ante el Middlesbrough y en los cuartos de final de la UEFA Champions League ante el Chelsea. Aún así, siempre quedarán en los libros de fútbol.

Pero lo que hizo el club de Preston va mucho más allá. En toda una temporada, en todo un año futbolístico, en el inicio de lo que para muchos es la mejor liga del mundo, ningún equipo fue capaz de ganarles un partido. Ellos pusieron las bases, pusieron la primera piedra, enseñaron al país lo que significa la palabra “invencible”.

Y no debemos olvidar que al año siguiente, en la 1889/1890, también ganaron la Football League.

Por todo esto, el Preston North End siempre será recordado como el primer invencible de Inglaterra.

 

Enseñaron al país lo que significa...

... la palabra «invencible».

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto