Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

La Premier League 2020 - 2021 será recordada por el título del Manchester City, por el adiós de futbolistas emblemáticos como el Kun Agüero o Wes Morgan, por el resurgir del Chelsea de la mano de Thomas Tuchel, por las lesiones sufridas por el Liverpool, por la irrupción de Lingardinho, por el nivel de Kelechi Iheanacho o por el primer descenso de la carrera de Sam Allardyce.

Así, sabidas todas las anécdotas y experiencias que nos ha dejado este curso, conviene echar un vistazo a los números que han ido logrando los protagonistas con el paso de las jornadas. Así, podemos aportar una perspectiva diferente a lo que ha sido la temporada desde el aspecto de las individualidades. Para ello acudimos a las estadísticas oficiales de la Premier League, a proveedores de datos como StatsBomb o a webs especializadas como Understat. Comencemos:



Máximo goleador

En el fútbol mandan los goles. Se trata del clímax de este deporte. Capaces de hundir y de engrandecer a todos los equipos por igual. Por eso son tan importantes los goleadores. Futbolistas con la misión de perforar las redes rivales, y este año en la Premier League los goles han tenido sabor británico. De los ocho máximos goleadores del campeonato, cinco son ingleses. Al máximo goleador, Harry Kane (con 24 tantos), le sigue Salah (23), Bruno Fernandes (18), Patrick Bamford con 17, Son (17), Calvert-Levin con 16 goles, Jamie Vardy (15) y cierra la lista Ollie Watkins con 14 goles. Buena noticia para Gareth Southgate en año de Eurocopa.



Máximo asistente

Los futbolistas no juegan solos. Cada uno cuenta con 10 compañeros sobre el terreno de juego y trabajan en el objetivo de lograr la victoria. Si los goles son importantes, también lo son las asistencias. Y aquí Harry Kane vuelve a dominar uno de los apartados principales con 14 asistencias. Muy de cerca le siguen Bruno Fernandes y Kevin De Bruyne con 12. El top 5 lo terminan de completar un Jack Grealish que ve como sus números se han visto menguados por sus últimos meses de ausencia y Son con 10 cada uno.



Portero menos goleado

El portero del equipo campeón es el menos goleado y el que más porterías a cero a conseguido. Así, Ederson ha conseguido dejar su portería a cero en 19 ocasiones y encajar solo 28 goles. El podio lo terminan de completar un Édouard Mendy (16 porterías a cero) que ha demostrado llegar para acabar con los debates en la portería del Chelsea y un Emiliano Martínez (15) que está en el mejor momento de su carrera y se ha ganado un hueco en la élite. De hecho, acaba de ser convocado por Argentina por primera vez.



Pases

Si echamos un vistazo a los pases vemos que ocurre un hecho que se produce en algunas ocasiones. Cada empresa tiene su propia consideración o algoritmo para calcular ciertos eventos. Así, en el momento del tracking (registro de cada uno de los eventos de la estadística) se pueden ver diferencias según la empresa. Por ejemplo, según la Premier League el futbolista que más pases ha realizado es Rodri con 2785. Le siguen Hojbjerg (2765), Rubén Dias (2713), Andy Robertson (2680) y Youri Tielemans (2482). En cambio, StatsBomb ya de primeras ofrece la diferencia entre pases completados y el total de pases intentados.

Según este proveedor, los cinco futbolistas con más pases completados son Robertson (2567), Rubén Dias (2499), Rodri (2495), Hojbjerg (2389) y Trent Alexander-Arnold (2216). Y si echamos un vistazo al total de pases intentados el top 5 se mantiene pero cambia su orden. De esta forma, Robertson con 3214 seguiría a la cabeza pero le seguirían TAA (2941) y Rodri (2728). Completarían el top 5 Hojbjerg y Rubén Días con 2687 y 2671, respectivamente. Para terminar, resulta interesante echar un vistazo al ratio de acierto en pases.

Para ello, el único requisito es una media de 30 minutos en cada partido disputado por el futbolista. Aquí se ve reflejada la salida de balón que ofrecen sus centrales para Pep Guardiola -además del estilo de juego del equipo-. John Stones y Rúben Dias lideran esta clasificación con 94,3% y 93,6%, respectivamente. Muy cerca están Thiago Silva (93,5), Mohamed Elneny (93,4%) y Georginio Wijnaldum (93,3). Es decir, el podio está formado por tres centrales -que al fin y al cabo son los que menos deben arriesgar-.



Oportunidades creadas

A la hora de analizar la facilidad de generar oportunidades es interesante observar los eventos de asistencias esperadas (xA) y los pases claves (KP). Las asistencias esperadas, al igual que los goles esperados, miden la calidad de una ocasión. Solo que este caso el cálculo matemático no se hace sobre el gol sino sobre el pase. Por otro lado, los pases claves son los pases que dan lugar a un disparo, es decir, el pase previo al tiro.

Bruno Fernandes ha sido el gran generador de oportunidades este curso en la Premier League con 94 pases claves y 11 asistencias esperadas (llegando a dar 12). Otros destacados son los ingleses Jack Grealish y Mason Mount. El del Chelsea ha sido el futbolista inglés que más pases claves ha dado de las cinco grandes ligas. Un reflejo de su gran temporada. También cabe reflexionar qué hubiera sido de Grealish si no se hubiera perdido 12 encuentros esta temporada por lesión.

De la misma forma, llama la atención como aparecen 3 duplas. La formada por Kane y Son, la formada por Robertson y Alexander-Arnold y la formada por la dupla del Leeds, Raphinha y Harrison.



Minutos

En una época marcada por la pandemia del Covid-19, el deporte y el fútbol se ha visto obligado a modificar sus calendarios. Las jornadas intersemanales se multiplicaron. No ha habido un día sin fútbol. Por ello resulta llamativo ver la cantidad de futbolistas que lograron disputar el 100% de los minutos en liga con sus equipos: 7. Hugo Lloris, Emi Martínez, Aaron Ramsdale, Kasper Schmeichel, Pierre-Emile Højbjerg, Tomáš Souček y James Ward-Prowse han sido insustituibles para sus entrenadores. Solo Schmeichel y Ward-Prowse repiten respecto al curso anterior. Vitales en sus equipos en una época que será recordada por todos.

Para poner en contexto, en La Liga solo tres futbolistas jugaron el 100% de los minutos. Los tres son porteros -lo que favorece que puedan jugar todos los encuentros-. Ellos fueron Thibaut Courtois, Jan Oblak y Álex Remiro.



Tackles

El fútbol de las Islas Británicas siempre se ha catalogado como un fútbol físico donde el contacto está a la orden del día. Los tackles son celebrados tanto casi como los goles, y si hablamos de cantidad el rey en esto es Pierre-Emile Højbjerg. El danés realizó un total de 118 tackles en los que el equipo recuperó la posesión en 81. También destacan Luke Ayling (se recuperó la posesión en 67 de 114), Yves Bissouma (se recuperó la posesión en 74 de 114) y un Wilfred Ndidi que se pasó buena parte de la temporada lesionado pero aún así realizó 108 tackles en los que se tuvo éxito en 73.

Si miramos este dato por partido destacan las figuras de Wilfred Ndidi y de N´Golo Kanté - con un mínimo de 1500 minutos disputados-. El nigeriano del Leicester City promedió 3,02 tackles por partido de los 4,46 que realizaba. Mientras, Kanté hacía 3,66 por partido de los cuales 2,39 eran buenos. De la misma forma destaca Joe Willock.

El canterano gunner promedió la misma cantidad de tackles buenos que Kanté pero realizaba 3,21. Esto lo hizo sobre un total de un poco más de 1000 minutos entre el Arsenal y el Newcastle. Tiene su mérito, pero en estadísticas los números tienen más valor cuando la muestra es mayor, es decir, cuantos más minutos ha disputado más difícil es sostener esos números. No es lo mismo un 100% de acierto en un 2 de 2 que un 100% de acierto en un 8 de 8.

Otra estadística defensiva interesante es el evento de intercepciones. Aquí ocurre lo mismo que ocurre con los pases. Premier League y StatsBomb cuantifican de forma diferente. En el caso de la Premier League, el top 10 está conformado por Jan Bernarek (84), Josh Brownhill (69), Rubén Neves (65), Yves Bissouma (64), Tomáš Souček (62), Aaron Wan-Bissaka (62), Ben White (62), Liam Cooper (61), Wesley Fofana (61) y Wilfred Ndidi (61). Mientras, el top10 de StatsBomb está formado por Bednarek (78), Rice (68), Wan-Bissaka (66), Kanté (62), Ndidi (62), Maguire (61), Bissouma (60), Dallas (59), Ayling (58) y James Tarkowski (57).



Dribblings

El jugador con habilidad en el uno contra uno es un elemento fundamental para muchos equipos. Capaz de batir líneas y de generar ventajas para el resto de sus compañeros. Como soltar al Diablo de Tasmania en una biblioteca.

La Premier League cuenta con futbolistas muy desequilibrantes, pero un año más el mejor en este aspecto fue Adama Traoré. El español ha completado 5,44 regates por partidos y un total de 160 a lo largo de la temporada. Unos datos que elevan aún más su importancia si cabe al ser comparados con el segundo de esta lista, pues Marcus Rashford completó 2,72 regates por partido para un total de 88. Tal es su magnitud que solo Messi le supera en las cinco grandes ligas.

Fruto del desequilibrio que generan este tipo de futbolistas puede llevarles a ser objeto continuo de faltas. Por ello vamos a observar a los 20 futbolistas con más regates completados de la competición y a los 20 futbolistas con más faltas recibidas y ver si existe algún tipo de relación:

De los 31 futbolistas que se muestran en el gráfico de dispersión solo 9 aparecen en los dos top20. En ellos la proporción entre faltas recibidas y regates realizados con éxito es adecuada. Incluso Grealish ha recibido más faltas -el que más de toda la Premier- que regates realizados con éxito. En cambio en los 22 restantes observamos que existe una marcada diferencia que los divide en zonas según pertenecen a un top u a otro.

Una diferencia que parece venir marcada por el perfil del futbolista. Los que solo aparecen en el top20 de faltas recibidas son la mayoría centrocampistas que juegan en zonas interiores o delanteros centros. No suelen buscar el 1 contra 1 como arma principal. Mas bien ofrecen apoyos o ayudan en la creación de juego. Los equipos cometen más faltas sobre ellos por estar más alejados de las zonas de peligro.

En cambio, los que solo aparecen en el top 20 de regates son futbolistas que se desenvuelven pegados a la bandas. Buscando el uno contra uno de forma constante y dar profundidad al equipo. Agitadores de partidos. Aquí destaca el caso de Anguissa, que no encaja con el resto de perfiles de los futbolistas. El camerunés era una de las pocas individualidades a las que se podía agarra el equipo de Scott Parker para buscar algo distinto.

Y por supuesto el modelo de juego del equipo. Tener pocos recursos te obligará más a abusar de este tipo de jugadores.



Tarjetas

La sorpresa en este apartado se encuentra en dos futbolistas que se encuentran lejos de ser futbolistas de "destrucción". John McGinn es el jugador que más tarjetas amarillas ha recibido a lo largo del curso -con 12- después de haber cometido 45 faltas. Le siguen Conor Gallagher - contagiado por el espíritu BigSam- y Harry Maguire con 11.

Respecto a las tarjetas rojas solo ha habido un futbolista con más de una en la Premier League. Se trata de Lewis Dunk (2 tarjetas rojas) que fue expulsado en octubre frente al Crystal Palace y en el mes de mayo frente al Wolverhampton.

Ahora, es sabido que para recibir una tarjeta es necesario cometer faltas, pero los futbolistas con más amarillas se encuentran lejos del podio de faltas cometidas. McGinn tiene hasta 15 nombres por delante de él y Gallagher tiene 24.

Pierre-Emile Højbjerg y Tomáš Souček comparten el primer puesto con 69 faltas. Y en segundo lugar se encuentra Douglas Luiz con 59. Llama la atención que en el puesto número 5 se encuentra Sadio Mané con 54 faltas, siendo el único jugador no mediocentro del top5.



Diferencia de goles cuando está sobre el césped

El famoso "+/-" que tanto gusta en el baloncesto también puede tener su aplicación en el fútbol para conocer la influencia de un futbolista en su equipo. Así, el Manchester City domina este apartado de arriba a abajo. En el top 10 solo se cuela un futbolista que no sea del conjunto citizen y es Bruno Fernandes en el puesto número 10 con un "+31".

El podio de la lista es para la defensa del Manchester City con Ederson (+48), un Rúben Dias (+47) que ha dado un lavado de cara a la defensa del Etihad Stadium y un Stones (+41) que ha recuperado y superado su mejor nivel. El resto de la clasificación es completada por İlkay Gündoğan, Gabril Jesús, Rodri, Raheem Sterling, Bernardo Silva y João Cancelo.

Para ver un futbolista que no sea ni del Manchester City ni del Manchester United hay que esperar a los puestos 18 y 19 del top 20. Donde se encuentran Alisson Becker y Harry Kane con +26.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto