Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

La Premier League 2020 - 2021 será recordada por el título del Manchester City, por el adiós de futbolistas emblemáticos como el Kun Agüero o Wes Morgan, por el resurgir del Chelsea de la mano de Thomas Tuchel, por las lesiones sufridas por el Liverpool, por la irrupción de Lingardinho, por el nivel de Kelechi Iheanacho o por el primer descenso de la carrera de Sam Allardyce. Así, ya analizados los números logrados por los futbolistas en un artículo anterior (leer aquí), es el turno de los equipos.

Echar un vistazo a los números colectivos puede aportar una perspectiva diferente a lo que ha sido la temporada. Para ello acudimos a las estadísticas oficiales de la Premier League, a proveedores de datos como StatsBomb y Opta o a webs especializadas como Understat. Comencemos:



Clasificación

El Manchester City se alzó con el título de liga por séptima vez en su historia -cinco de ellas en era Premier-. Los puestos de Champions League fueron para el Manchester United, el Liverpool y el Chelsea. Arsenal y Tottenham quedaron en séptimo y octavo puesto. Un recién ascendido como es el Leeds United de Macrelo Bielsa quedó en noveno lugar. Y los equipos descendidos fueron el Fulham, el West Bromwich Albion y el Sheffield United. Así, tras un repaso rápido es interesantes destacar algunos datos de Opta sobre la clasificación final de varios clubes:

- A pesar de ser el club que más días pasó clasificado entre los 4 primero, con 242 días, el Leicester City terminó quinto y sin clasificar a Champions League.

- El West Ham terminó entre los seis primeros clasificados por segunda vez en era Premier. La primera vez fue en la temporada 2012 - 2013 y el club quedó quinto en esa ocasión.

- La temporada 2020-2021 de la Premier League presenció más victorias visitantes (153) que victorias locales (144) por primera vez en la historia de las primeras cuatro categorías del fútbol inglés.

La mayor diferencia entre puntos y puntos esperados esta temporada la hemos visto en el Brighton. Los de Graham Potter deberían haber sumado 61,41 puntos según la estadística avanzada y solo logró 41.



Edad media

Solo como curiosidad es interesante ver cuáles son los equipos con una plantilla más joven. Se cree que el jugador alcanza su plena madurez en torno a los 28 años de edad, y si se cuenta en una plantilla con un núcleo amplio de futbolistas que superan la treintena es necesario ir pensando en un cambio de ciclo.



Goles

Comparado con otros cursos los 82 goles marcados por el Manchester City parecen pocos para el equipo más goleador de la competición. Sin un delantero centro puro en la mayoría de los encuentros, el máximo goleador del equipo citizen ha sido İlkay Gündoğan con 13 tantos. Muy de cerca le sigue Raheem Sterling con 10. Ellos son los dos únicos futbolistas que han alcanzado la decena de goles, sin embargo entre Riyad Mahrez (9), Gabriel Jesús (9), Phil Foden (9), Ferrán Torres )7) y Kevin De Bruyne (6) suman 40 goles. Casi el 50%, lo que refleja lo repartido que está el gol en este equipo.

La otra cara de la moneda es para el Sheffield United. Los blades solo consiguieron anotar 19 goles a lo largo de todo el curso. Una cifra que no se puede permitir cualquier equipo que quiera conservar la categoría. Tras ellos el segundo equipo que menos logró ver puerta fue el Fulham de Scott Parker. El equipo de Craven Cottage anotó solo 32 goles sin llegar a superar la decena en los anotados en su estadio.

Otro equipo destacable es el Burnley de Sean Dyche. Seguramente un año más el equipo que más provecho saca de sus goles. 32 goles para conseguir 39 puntos.

Asimismo, los goles no solo se marcan sino que también se pueden encajar. En este aspecto el equipo que más goles encajó a lo largo de las 38 jornadas fue el West Bromwich Albion con 76. Una cantidad enorme que se hace pequeña si tenemos en cuenta que su portero, Sam Johsntone, fue el portero que más paradas realizó de toda la competición con 161. El ahora internacional inglés evitó que la estadística fuera a mayores.



Disparos

Para poder alcanzar el objetivo final que son los goles es necesario disparar a puerta. Así, resulta esclarecedor observar quienes son los equipos que más tiros realizaron y que más tiros recibieron.

La falta de gol del West Brom y de Sheffield United se entiende con la poca cantidad de disparos realizados por ambos equipos. 336 y 321 tiros, respectivamente, que les coloca en el último lugar. De hecho, llama la atención que 6 clubes no pasaran de la barrera de los 400 disparos en total. Al West Brom y al Sheffield se unen el Everton (395), el Newcastle United (387), el Burnley (382) y el Crystal Palace (346).

El Fulham, por su parte, vuelve a demostrar en esta estadística la necesidad de fichar un nuevo goleador ante la poca confianza puesta en Aleksandar Mitrovic para la Premier League. Los de Scott Parker dispararon un total de 440 veces -más que otros siete equipos- pero solo anotaron 32 goles.

En cuanto a los tiros recibidos, la tabla se invierte. Si los equipos más potentes de la competición destacaban en los tiros realizados, ahora se encuentra en la parte baja en cuanto al total de tiros recibidos. Manchester City (275), Liverpool (324), Chelsea (332), Brighton (352) y Leicester (369) son los cinco equipos que más han dificultado el ataque a sus rivales. Por el contario, el West Brom ha permitido a sus rivales que le disparen un total de 591 veces -el que más de la Premier-.

En estos apartados no hay que dejar pasar por alto el caso del Leeds. Los partidos y los planteamientos del equipo de Marcelo Bielsa. A campo abierto, a pecho descubierto. Lo que ha da lugar a una gran cantidad de disparos en todos sus partidos. Así, la estadística de disparos realizados (524) y disparos recibidos (549) es muy semejante.



Pases

Si hablamos de planteamientos los pases son un gran baremo para evaluar los modelos de juego. Aquí la estadística refleja la gran diferencia existente entre el modelo del Manchester City y el modelo del West Bromwich Albion -por usar dos modelos totalmente diferentes-.

El equipo de Pep Guardiola lidera la tabla de pases intentados (26689) y pases completados (23578) con un acierto del 88,3%. Por su parte, los de Sam Allardyce han completado tan solo 9743 pases de los 13646 intentados. Es decir, los citizens han intentado prácticamente el doble de pases que los baggies.

Observando los otros dos equipos correspondientes que permiten completar los top3 de los equipos con más y menos pases se ve como continúa la tendencia anterior. Newcastle y Burnley acompañan al West Bromwich. Mientras, el Chelsea y el Liverpool acompañan al Manchester City.



Posesión y PPDA Por PPDA

se entiende la cantidad de pases realizados por el equipo rival (una secuencia de pases) antes de que se produzca una acción defensiva -medido en campo rival-. De esta forma bien utilizado puede emplearse para evaluar la intensidad o eficacia defensiva de un equipo. Cuanto menor sea este valor, menos pases permite el equipo defensor.

Así, el Leeds del Loco Bielsa es el mejor de la Premier y uno de los mejores de Europa en este ámbito. Solo permite una media de 7,17 pases antes de que se produzca un tackle, falta, despeje o intercepción por parte de uno de sus futbolistas. En el otro extremo se encuentra el Newcastle de Steve Bruce que suele defender con un bloque bajo a la espera de que el rival le ataque en posicional.

De la misma forma, esta estadística pero a la inversa nos puede dar la secuencia de pases realizada por cada equipo de media cuando ataca. Es decir, la secuencia de pase que le permite el rival antes de que se produzca una acción defensiva. En este caso UnderStat lo denomina como OPPDA. Cuanto más elevado sea este valor, más pases realiza el equipo atacante. Y utilizado junto con la posesión puede ser una buena forma de evaluar el dominio de cada equipo de la Premier League.

El Manchester City sobresale con su capacidad para dominar los partidos con un OPPDA de 20,39. Lo que quiere decir que promedia una secuencia de 20,39 pases por ataque.



Toques

Continuando con lo anterior, y como es lógico, los equipos con una mayor posesión de balón son los equipos que más toques han realizado. El Manchester City lidera la clasificación, pero no es hasta el quinto puesto cuando encontramos a su futbolista con más toques de balón. Rodri ha dado 3023 toques y su compañero Rúben Dias ha dado 2921 (8º), mas son dos futbolistas del Liverpool quienes más toques de balón han dado en toda la Premier League. Se trata de Andrew Robertson y de Trent Alexander-Arnold que con 3543 y 3259 toques, respectivamente, muestran su influencia en el equipo red (2º con más toques).



Penaltis

Desde la llegada de Bruno Fernandes se promueve una realidad en la que cada vez que un futbolista del equipo de Old Trafford cae en el área es penalti a favor de los red devils ¿Está distorsionada esta realidad?

Entendiendo que a mayor cantidad de toques dentro del área más probabilidades de que se produzca un penalti: los red devils son el tercer equipo con más penaltis a favor de la liga, pero viendo la proporción no son los más beneficiados. El Leicester ha tenido el placer de disfrutar de más penaltis a favor con tan solo 838 toques en el área. El Chelsea disfrutó de un penalti más que el equipo de Old Trafford con tan solo 88 toques más.

Pero sin lugar a dudas la mayor brecha se produce en Anfield. El Liverpool es el equipo que más toques ha dado dentro del área con 1372 y solo se pitaron 4 penaltis a su favor.



Duelos aéreos

La Premier League es conocida por su juego directo. Varios equipos míticos de esta competición han destacado por saltarse el centro del campo en la fase ofensiva y pasar directamente a tres cuartos de campo. Para ello es fundamental tener jugadores que dominen el juego aéreo y la segunda jugada. Aquí destaca el Burnley de Sean Dyche para sorpresa de nadie.

Nadie ha disputado más duelos aéreos que los clarets en esta campaña. Un total de 1849 que le permite ser, al mismo tiempo, el equipo que más duelos aéreos ha ganado (950) y ha perdido (899). Su modelo de juego propicia esta situaciones y es normal que se den estos números. Por poner un ejemplo, su delantero Chris Wood es el futbolista que más duelos aéreos ha perdido con 215 y el 4º en la clasificación de los ganados.

Todo lo contrario es el Manchester City. El equipo de Pep Guardiola es el club que menos duelos aéreos ha disputado con 925, siendo el único club de la categoría que no llega a la barrera de los 1000. Por ello, es el equipo que menos duelos ha ganado (499) y perdido (426). Una circunstancia que también se entiende por el modelo de juego y por el dominio citizen sobre sus rivales.

En cuanto al porcentaje de éxito destaca el Everton con un 56,7%. El equipo de Carlo Ancelotti utilizaba la salida en largo hacia Dominic Calvert-Lewin como un automatismo para su salida de balón cuando fuera necesario y para dar oxígeno al equipo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto