Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

30 años dan para mucho y para el Liverpool la eterna espera por conquistar la Premier League tornó a su fin tras la conquista de su 19º título ligero en la temporada 2019-20. A lo largo de todos estos años los clubes se modernizan, cambian de estadio o incluso de escudo en numerosas ocasiones.

El Liverpool no iba a ser menos y ha cambiado de escudo en numerosas ocasiones a lo largo de sus 128 años de historia. En la actualidad cuenta con dos escudos oficiales, uno introducido en 1999 y el otro introducido en 2012. Ambos son usados en el merchandising oficial y en los demás departamentos del club, pero el escudo de 2012 es el que usan actualmente en sus camisetas. Nos detenemos en este escudo y el de 1999 lo dejamos para más adelante. Formado simplemente por un Liver Bird y por las siglas L.F.C. (Liverpool Football Club), recuerda al usado durante el período más brillante de la historia del club.

El Liver Bird es una criatura mítica, símbolo de la ciudad inglesa de Liverpool. Según cuenta la leyenda, después de la Guerra Civil que tuvo lugar en el siglo XVII se perdió el escudo de la ciudad y el encargado de hacerlo dibujó un ave inclasificable un tanto similar a un cormorán, pájaro pescador que se veía muy a menudo en el puerto.

Además, se sabe que una de sus raíces es el águila del escudo de armas de Juan de Inglaterra, quien firmó la carta fundacional de Liverpool, que en su pico llevaba una hoja de retama como lo hace el Liver Bird. Por ejemplo, hoy en día, el Royal Liver Building, uno de los monumentos más emblemáticos de Liverpool, alberga dos Liver Birds que vigilan la ciudad y el mar. Cuenta la leyenda que si ambos echasen a volar la ciudad dejaría de existir para siempre.

A lo largo de la historia de este histórico club inglés el escudo ha sufrido multitud de modificaciones, pero el Liver Bird ha logrado sobrevivir a los cambios. A continuación vamos a conocer los escudos que ha tenido el Liverpool FC desde su fundación hasta hoy.



1892-1950

El club inicialmente tomó el escudo de armas de la ciudad de Liverpool como su emblema. El diseño presenta al dios romano del agua dulce y el mar, Neptuno, y al dios griego y mensajero del mar, Tritón. Estas deidades flanquean dos Liver Birds, acompañados por la frase, en latín, "Dios nos ha concedido esta facilidad".

A fines de la década de 1940, el club también tenía un escudo alternativo que se usaba en productos, programas de partidos, membretes y demás. El último uso conocido por Liverpool fue a principios de la década de 1980.



1950-55

En la década de 1950, el club cambió a un diseño más despojado con un solo Live Bird. Este fue el primer escudo que llevaron en una equipación, estampado en la camiseta blanca usada para la final de la FA CUP de 1950 ante el Arsenal. Los escudos nacieron en el fútbol inglés en los años 50-60, ya que con anterioridad lo habitual era usar los escudos de armas de las ciudades en las finales de copa.

Un rediseño que en 1955 vio 'L.F.C.' agregado al escudo, que apareció en las equipaciones de local por primera vez, como lo ha hecho desde entonces.



1968-87

Bill Shankly habitualmente usaba métodos de psicología para entrenar a los jugadores y administrar las tácticas de juego. Por lo que llevó a cabo un cambio muy significativo en 1964. Hasta entonces el Liverpool solía jugar con camiseta de color rojo y pantalones blancos, pero el bueno de Shankly decidió cambiar la indumentaria con el objetivo de intimidar a los oponentes, por lo que desde entonces el Liverpool viste completamente de rojo con el Liver Bird cosido en su camiseta.

El Liverpool optó por cambiar el escudo una vez más en 1968. Esta versión eliminó el óvalo que previamente había rodeado al Liver Bird. Entre 1976 y 1985, el logotipo fue cosido en amarillo en lugar de blanco.



1987-92

Este nuevo diseño también incorporó por primera vez las palabras 'Liverpool Football Club' en la camiseta. Esta versión había existido antes de su inclusión en la indumentaria para la temporada 1987-88. Este escudo va pareciéndose en forma al actual creado en 1999.



1992-93

Para conmemorar el centenario del club, un escudo especial fue encargado y utilizado durante la temporada 1992-93. Las Puertas de Shankly, que incluyen la letra del himno del club 'You’ll never walk alone', fueron otra adición significativa.



1993-99

Después del año centenario del club, se colocó una insignia ligeramente modificada en las camisetas en las temporadas posteriores con dos llamas eternas agregadas en memoria de las víctimas del desastre de Hillsborough.



1999-actualidad

En 1999 se creó el otro escudo que forma parte de la historia actual del Liverpool y que todavía utiliza el club a título oficial. Aunque no ha aparecido en las equipaciones de los últimos años esta versión del logotipo se encuentra en todos los productos oficiales, incluido el Main Stand en Anfield. Esta versión fue únicamente modificada para conmemorar el 125 aniversario del club durante la temporada 2017-18.

 

El escudo ha sufrido multitud de modificaciones...

...pero el Liver Bird ha logrado sobrevivir.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto