Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

La salida de Mikel Arteta del Manchester City fue un duro golpe tanto para el propio club como para Pep Guardiola. El actual técnico del Arsenal no podía rechazar tan importante oportunidad en su carrera, pero dejó un notable hueco en el banquillo citizen que hasta ahora no había sido llenado por una nueva llegada al equipo. Hasta ahora, que se ha confirmado la contratación de Juanma Lillo.



¿Quién es Juanma Lillo?

Juanma Lillo es un reconocido entrenador de fútbol español que comenzó su carrera con tan solo 17 años. Es uno de los ejemplos que tienen quienes sueñan con seguir sus pasos sin haber sido futbolistas profesionales porque él nunca lo fue. A los 20 años Lillo comenzó a dirigir al Tolosa en la Tercera División española. Su primer gran éxito fue salvarlos del descenso.

En 1988 inició su aventura en el Mirandés, consiguiendo en su primer año ganar el campeonato liguero y ascender a la Segunda División B. Lamentablemente, no pudo disfrutar de las mieles de esta categoría con este club, porque fue cesado por problemas con la directiva, pero sí lo hizo seguidamente con la Cultural Leonesa. Este fue el paso previo, un paso fundamental, a su llegada a la UD Salamanca.

En tierras salmantinas, para asentarse como uno de los entrenadores más afamados del fútbol español, o, mejor dicho, de más prestigio, Lillo logró dos ascensos de forma consecutiva, llevando a la Unión Deportiva de la categoría de bronce a la de oro, la Primera División, en 1995. Con 29 años, el ahora asistente de Guardiola se convirtió en el técnico más joven en debutar en la élite del balompié nacional.

Sin embargo, Juanma Lillo no tuvo una buena experiencia en su primera aventura dorada. De hecho, pasó por varios clubes, tras ser despedido del Salamanca, sin lograr el éxito nunca en Primera. Este mal momento lo acompañaría en su regreso a Segunda. Entre 2003 y 2005 trabajó para el Ciudad de Murcia y el Terrassa, sufriendo el cese de ambos.

Posteriormente entrenaría a los Dorados de Sinaloa en México, club en el que únicamente pasaría una temporada. Una temporada después de la cual pasó dos años fuera de los banquillos. Hasta que en 2008 fue contratado por la Real Sociedad, regresando a Primera.

Esta nueva etapa sí sería exitosa y Lillo renovó su contrato para la siguiente campaña. No continuó una tercera, pero siguió en la categoría a los mandos del Almería, al que salvó del descenso, y con el cual también renovó. Sin embargo, Lillo fue destituido en su segunda aventura en el club, en 2010, pasando nuevamente varios años sin entrenar.

Retomó su carrera como técnico en 2013, dirigiendo a Millonarios, en Colombia. Antes de hacer lo propio con el Club Atlético Nacional, en el mismo país. Y sus aventuras fuera de su país natal no iban a acabar ahí. En 2018 firmó con el Vissel Kobe japonés y en 2019 lo hizo con el Qingdao Huanghai chino. Allí permaneció hasta este 2020, en el que llegó a un acuerdo con el vigente campeón de la Premier League.



Juanma Lillo y Pep Guardiola

No ha sido ni mucho menos una casualidad que Juanma Lillo se encuentre trabajando mano a mano con Pep Guardiola dirigiendo al Manchester City.

El técnico de Sampedor siempre ha mencionado a Lillo como una de sus principales influencias en los banquillos, al mismo tiempo que a Johan Cruyff. Marti Perarnau escribió estas palabras en su libro “Pep Guardiola. La Metamorfosis”: Juanma Lillo ha sido un personaje decisivo en la carrera de Guardiola. Si Johan Cruyff le dio la oportunidad como jugador y lo catapultó a la capitanía en el Barcelona, Juanma Lillo fue quien dirigió a Pep en el tránsito de jugador a entrenador. Si Cruyff implantó el juego de posición mediante su extraordinaria intuición, Lillo hizo algo de enorme dificultad: construyó el corpus intelectual que permitió comprender (y difundir) el juego de posición. Guardiola, muy próximo intuitivamente a Cruyff, necesitó del carácter didáctico de Lillo para profundizar en este modelo y aprender a enseñarlo. Cruyff y Lillo han sido los dos grandes mentores de Pep, que no hay día que no mencione a uno u otro”.

La relación entre ambos entrenadores va más allá de ser maestro y discípulo. En una ocasión fueron técnico y jugador cuando Lillo consiguió convencer a Guardiola para que firmara como jugador, en el ocaso de su carrera en los terrenos de juego, con el club mexicano Dorados de Sinaloa. Y por si no fuera suficiente todo lo que los une, de cara a las elecciones del año 2003 a la presidencia del Barça, Lluís Bassat presentó su candidatura con Guardiola como director deportivo, confirmando este que si salía elegida, lo cual finalmente no ocurrió, Juanma Lillo sería el entrenador del conjunto blaugrana.

No faltan las razones que explican por qué Lillo es la mejor contratación posible que podía hacer el City para sustituir a Arteta como segundo de Guardiola. Como ocurre con todos los equipos de la Premier League, es una incógnita lo que harán los citizen hasta final de temporada en la competición liguera o en la Liga de Campeones, pero sin duda tienen a su disposición todo el talento para, todavía, acabar el año futbolístico por todo lo alto.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto