Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

La temporada 2019-20 de la Premier League ha finalizado y se confirmó el descenso a la Championship de Norwich, Watford y Bournemouth. Los tres clubes abandonan la máxima categoría del fútbol inglés para adentrarse en los infiernos de la segunda división en el nuevo año futbolístico que dará comienzo el 12 de septiembre. Será entonces cuando inicien su camino de vuelta a la cima de Inglaterra.

Este es un buen momento para hacer un repaso a cómo han sido las trayectorias que los llevaron a la peor de las noticias al final de una campaña. Habrá tiempo de hablar más adelante si repiten la hazaña que lograron en el pasado para volver a codearse con lo mejor de lo mejor de país. Sin duda estarán entre los favoritos en la nueva temporada para alzarse como campeones o entrar al play-off de ascenso.



Norwich

El equipo entrenado por Daniel Farke (el club confió en él durante toda esta travesía) no comenzó bien el año futbolístico que acaba de finalizar pues perdieron 4-1 con el Liverpool en Anfield. Casi podría decirse, sin faltarles al respeto, que era un resultado esperado. El vigente campeón de la Liga de Campeones contra un recién ascendido. Además, “The Canaries” se recuperaron en la segunda jornada, ganando al Newcastle por 3-1 en Carrow Road. Aunque solo sería el comienzo de lo que vendría después.

De los siguientes diez partidos perdieron ocho, empataron uno y ganaron otro. Por si no fuera suficiente, en este lapso de encuentros recibieron veintidós goles y anotaron siete. Cabe recordarse su derrota como locales ante el Aston Villa por 1-5. Aunque también su victoria 3-2 contra el Manchester City de Pep Guardiola.

En su siguiente partido le ganarían al Everton por 0-2 en Goodison Park pero las malas noticias no se harían esperar. Diez derrotas, ocho empates y dos triunfos en los veinte posteriores. Para entonces los del condado de Norfolk empezaron a darse cuenta de que les esperaba la Championship al final del camino. Y esto se confirmó cuando perdieron los últimos cinco partidos de la temporada (dieciséis goles en contra y uno a favor). Pero cabe mencionarse que, en realidad, cuando faltaban tres duelos por disputarse, el 11 de julio de este 2020, ya sabían de manera oficial que habían caído a los infiernos.

De esta reciente temporada hay que mencionar especialmente a Tim Krul (segundo portero con más paradas del campeonato, con 132; 3.67 por partido), Kenny McLean (porcentaje de 79.4% de pases exitosos además de un gol y una asistencia y 166 pases interceptados), Ben Godfrey (204 pases interceptados), Emiliano Buendía (7 asistencias y 1 gol; y 117 pases interceptados), Teemu Pukki (11 goles y 3 asistencias), Todd Cantwell (6 goles y 2 asistencias), Onel Hernández (1 gol y 2 asistencias) o Max Aarons (2 asistencias y 143 pases interceptados) o Alexander Tettey (176 pases interceptados).



Watford

La campaña que acaba de finalizar comenzó de manera terrible para el equipo entrenado por Javi Gracia. Tres derrotas nada más darse el pistoletazo de salida.

Estos malos resultados sumados a un empate en la cuarta jornada llevaron a la destitución del técnico español el 7 de septiembre, en favor de su compatriota Quique Sánchez Flores.

Pero la situación del club no mejoró. No fue hasta el 11 de agosto, en la jornada doce, cuando consiguieron su primera victoria de la temporada, precisamente ante el Norwich. En algunos casos un triunfo supone un cambio de rumbo pero, para “The Hornets”, nada más lejos de la realidad. Posteriormente sufrieron tres derrotas consecutivas.

Sí que cambiaron las cosas a partir de la jornada dieciocho, a partir del 22 de diciembre de 2019. Entonces vencieron 2-0 al Manchester United en Vicarage Road. No volverían a perder hasta el 21 de enero. En ese transcurso de tiempo ganaron al Aston Villa, a los Wolves y al Bournemouth, además de empatar contra el Sheffield United y el Tottenham, en Bramall Lane y el Tottenham Hotspur Stadium, respectivamente.

Pero lo bueno se acabó enseguida. En los cuatro partidos siguientes sufrieron tres derrotas y un empate. Y si bien parecía enorme haber derrotado 3-0 al Liverpool, no fue el comienzo de nada, en realidad, pues perdieron cuatro de sus posteriores cinco encuentros; con tres derrotas seguidas (Burnley, Southampton y Chelsea).

Esto puso en claro que el Watford tendría que luchar con uñas y dientes por la permanencia. Y lo hicieron ya que ganaron tanto al Norwich como al Newcastle. Quedaban tres partidos para certificar su salvación. Pero los perdieron los tres. West Ham, Manchester City y Arsenal, en la última jornada, fueron mejores que ellos y todo se resolvió en el peor de los sentidos.

Llegaron al partido final de la temporada contra el equipo dirigido por Mikel Arteta con opciones de mantenerse en la Premier. Pero la derrota en el Emirates Stadium por 3-2 los condujo al descenso. Es verdad que estuvieron cerca de remontar el 3-0 con el que los locales se pusieron en el marcador, pero acabaron muriendo en la orilla. Aunque el empate no les hubiera valido debido a que tenían perdida la diferencia de goles general con el Aston Villa. Necesitaban ganar debido al empate de “The Villians” y no pudieron hacerlo.

Ni Javi Gracia ni Quique Sánchez Flores ni Nigel Pearson ni Hayden Mullins, los cuatro entrenadores que pasaron por el banquillo del equipo durante la temporada, fueron capaces de dar con la fórmula para evitar el desastre.

“The Hornets” vuelven a la Championship cinco años después de haberla abandonado tras ascender en la campaña 2014-2015 de manera directa.

No podemos decir adiós a la temporada recién acabada del Watford sin destacar a varios futbolistas: Troy Deeney (10 goles y 2 asistencias), Ismaïla Sarr (5 goles y 6 asistencias; y 292 pases interceptados) Gerard Deulofeu (4 goles y 5 asistencias; y 297 pases interceptados), Abdoulaye Doucouré (4 goles y 2 asistencias; y 141 pases interceptados), Ben Foster (9 veces portería a cero y quinto con más paradas de la liga, con 117), Craig Cathcart (186 pases interceptados), Etienne Capoue (182 pases interceptados), Craig Dawson (170 pases interceptados) o Christian Kabasele (168 pases interceptados).



Bournemouth

Dicen que lo importante no es cómo se comienza sino cómo se acaba, pero lo que comparten tanto el Bournemouth como sus dos acompañantes en el descenso es que no comenzaron con el pie derecho la temporada 2019-20 de la Premier League.

En el caso del equipo entrenado por Eddie Howe, en sus cuatro primeros partidos sufrieron tres derrotas y un empate. Pudieron sobreponerse con dos victorias, ante el Everton y ante el Southampton. Y los “buenos resultados” siguieron de alguna manera con tres empates en cuatro encuentros. Para después ganar 1-0 al Manchester United.

Lamentablemente todo ello quedó en nada para “The Cherries” cuando perdieron los cinco partidos posteriores.

Vencer al Everton y al Southampton en las siguientes jornadas les hizo levantar un poco la mirada. También el hecho de conseguir mantenerse invictos durante tres partidos. Y la derrota ante el Arsenal no fue tan negativa porque lo harían de nuevo a continuación, incluyendo un nuevo triunfo frente a los de Ole Gunnar Solskjaer.

Pero entonces el Bournemouth volvió a mostrar su peor cara: otra vez, cinco derrotas continuadas. Ni siquiera sirvió de mucho su victoria frente al Chelsea para romper la mala racha porque lograron un punto en los seis siguientes encuentros. Finalizaron 2019 y comenzaron 2020 de la peor manera posible.

Quedaban seis encuentros para que la Premier se detuviera por culpa del covid-19, aunque, por supuesto, no lo sabían. En ellos consiguieron dos victorias, sufrieron cuatro derrotas y lograron un empate. Y en la vuelta del confinamiento se confirmó la debacle.

Perdieron ante el Crystal Palace (0-2), ante los Wolves (1-0), el Newcastle (1-4), el Manchester United (5-2) y empataron frente al Tottenham (0-0). A partir de entonces comenzó la fase más crítica de la temporada para “The Cherries”. Faltaban cuatro partidos para acabarla y necesitaban todos los puntos posibles para salvar la categoría.

Empezaron de la mejor manera su camino hacia la hazaña venciendo por un contundente 4- 1 al Leicester. No había mejor manera de iniciar la búsqueda de la salvación. Sin embargo, perdieron los siguientes tres partidos. El Manchester City, el Southampton y el Everton, que no se jugaban nada, los vencieron en cada uno de los duelos.

Mirándolo desde la perspectiva actual, con un empate en cualquiera de ellos se hubieran quedado en la Premier League; habrían empatado con el Aston Villa y su diferencia de goles los habría mantenido en la máxima categoría. Pero eso no fue lo que ocurrió.

De la actual temporada del Bournemouth hay que destacar a Callum Wilson (8 goles y 4 asistencias), Harry Wilson (7 goles), Joshua King (6 goles y 4 asistencias), Nathan Aké (203 pases interceptados y 2 asistencias), Diego Rico (4 asistencias y 184 pases interceptados), Chris Mepham (288 pases interceptados) Jefferson Lerma (2 asistencias y 201 pases interceptados), Philip Billing (226 pases interceptados) o Aaron Ramsdale (tercero con más paradas, con 129; un promedio de 3.49 por partido).

También se merece un punto aparte Ryan Fraser, uno de los jugadores más importantes hasta que decidió no ampliar su contrato para disputar los últimos partidos del año.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto