Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Tras la conclusión de la última jornada de la Premier League 2019/2020, el Everton anunció el 26 de julio la retirada del capitán de su club; Leighton Baines. El veterano lateral izquierdo ha decidido colgar las botas a sus 35 años después de una brillante y dilatada carrera en el fútbol inglés. Con la llegada de su compañero Lucas Digne hace dos temporadas, el rol de Baines en el equipo ha sido cada vez menos importante en comparación a los años anteriores. Por este motivo y por su prolongada edad ha decidido retirarse de manera digna en el club de sus amores.



Trayectoria en clubes

Leighton Baines nació el 11 de diciembre de 1984 en Kirkby, Inglaterra. Desde su niñez mostró un interés especial por el fútbol, por ello decidió formar parte de las categorías inferiores del Everton FC. Tras unos años allí y en plena adolescencia, marchó a la academia del Wigan Athletic para seguir con su formación.

En el año 2002 debutó en el primer equipo del Wigan pero no consiguió la titularidad hasta la temporada 2004-2005 en la que el club ascendió a la máxima categoría del fútbol inglés y en la que despertó el interés de distintos equipos como el Manchester United.

Tras una muy buena temporada en Premier League, Leighton Baines firmó por el Everton en 2007 por una cantidad que ronda los 5 millones de libras. El lateral izquierdo no solo se ha convertido en una leyenda para los de Goodison Park; también ha sido el mejor jugador en su posición durante algunos años en la Premier League. Un dato muy relevante es la creación de 116 ocasiones para su equipo durante la temporada 2012-2013, además en esta mencionada campaña y en la anterior fue incluido en el once de la ‘PFA Team of the Year’.

Siempre recibió distintas ofertas tras su increíble rendimiento, pero el amor a su club y la negativa del Everton de traspasar al jugador provocaron que Leighton Baines siguiese defendiendo la camiseta de los toffees por muchos años más. Pero como en toda carrera de un jugador de fútbol, a partir de cierta edad el rendimiento baja considerablemente. Juntamente con la llegada de un lateral de gran nivel como Lucas Digne, el capitán del Everton fue perdiendo protagonismo en el club hasta su retirada en esta misma temporada.



Trayectoria con la selección nacional

Su primer partido con Inglaterra sub-21 llegó en 2004, llegó a disputar hasta 16 partidos con ellos, incluyendo un Europeo sub-21 en 2007. La llamada a la selección absoluta no llegó hasta 2009 tras destacar de manera notable con el Everton en el carril izquierdo. Hasta 2014 siempre fue un jugador asiduo en las convocatorias de los Three Lions, pero mantenía una fuerte competencia con jugadores de la talla de Ashley Cole. Pese a ello ha conseguido sumar 30 partidos disputados con su selección.



Estilo de juego

Como muchos laterales en la actualidad, Leighton Baines empezó su carrera desenvolviéndose en posiciones de ataque hasta que finalmente retrasó su posición como lateral izquierdo. Siempre ha sido un lateral muy ofensivo (sus numerosas asistencias así lo demuestran) pero que nunca ha dejado su carril desprotegido gracias a su resistencia.

Cabe mencionar su extraordinario golpeo de balón con la pierna izquierda, ha sido el encargado de lanzar las faltas y penaltis durante muchos años en el Everton por ello. Es un lateral con una magnífica técnica, muy similar al alemán Philipp Lahm.



Conclusión

Quizá ha sido un jugador infravalorado por permanecer la mayor parte de su carrera en el Everton, pese a ello ha sido el mejor en su posición durante algunas temporadas y jamás olvidaremos la pareja tan determinante de laterales que formó junto a Seamus Coleman hace algunos años. No ha sido un ‘one club men’ debido a su paso por el Wigan, pero puede considerarse como tal ya que ha estado en el club de sus amores 13 temporadas pese a tener ofertas mejores. Se ha convertido en una leyenda en el Everton y en el fútbol inglés por todo su esfuerzo, dedicación y constancia; un jugador de los que ya no quedan. Nunca más volveremos a ver a Leighton Baines por esa banda izquierda de Goodison Park, hasta siempre capitán.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto