Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

El mercado de fichajes del fútbol mundial en el año 2020 no está siendo tan movido como cabría haberse esperado en 2019 debido a la pandemia del coronavirus pero no puede decirse que estén faltando las grandes noticias. No parece que grandes estrellas como Mbappé, Neymar o Pogban vayan a abandonar sus clubes; finalmente, tampoco lo hará Messi. Sin embargo, el fichaje de Donny van de Beek por el Mánchester United es sin duda una de las nuevas más interesantes previas a la nueva temporada.

El pasado 2 de septiembre se confirmó de manera oficial la llegada del futbolista internacional neerlandés a los “Diablos Rojos”, proveniente del Ájax de Ámsterdam. El conjunto inglés se hizo con los servicios de la joven promesa después de desembolsar 35 millones de libras, más 5 en variables. Van de Beek firma por cinco años, por lo que se espera que Old Trafford sea su casa al menos hasta 2025.

Con tan sólo 23 años, el jugador nacido en Nijkerkerveen, en la provincia de Gelderland, Países Bajos, tendrá la oportunidad de desarrollar su talento en uno de los clubes más grandes y condecorados de la historia de balompié. Sin desmerecer, ni muchísimo menos, al que lo vio nacer. Porque Van de Beek es producto de la legendaria cantera del Ájax. Con únicamente 17 años firmó un contrato de tres para unirse a sus categorías inferiores, siendo con prontitud asignado Jong Ájax, también llamado Ájax 2.

Aunque cabe mencionarse que en realidad el prometedor futbolista empezó a deleitar a los amantes del deporte rey en el Veensche Boys Juvenil, equipo al que entró siendo apenas un niño, guiado por su padre, Andre van de Beek, que había sido jugador del mismo. Pero no pasó demasiado tiempo hasta que el Ájax se interesó en él.

Esto puede decirse también del propio Manchester United, puesto que Donny podría haber pasado tranquilamente un par de años más en Ámsterdam antes de dar el gran paso de convertirse en la nueva ilusión de uno de los conjuntos más fuertes de la mejor liga de mundo, como es la Premier League.

Donny van de Beek empezó a deslumbrar en el equipo sub 19 del Ájax. En la temporada 2013/14 marcó 2 goles y dio 3 asistencias en tan sólo ocho partidos. Estos números mejoraron notablemente en el siguiente año futbolístico, marcando el joven neerlandés 13 y dando 3 pases de gol en treinta y siete encuentros. Es importante señalar además que fue en la campaña 2014/15 cuando recibió la primera oportunidad en el Ájax. Con el paso de los años fue tomando más fuerza en el club amsterdamés, abandonando poco a poco el Jong Ájax. La temporada 2018/19 fue la de su consagración en el primer equipo, anotando 17 goles y entregando 13 asistencias en cincuenta y siete partidos. De hecho, debe recordarse que estos números hicieron que Van de Beek alcanzara un acuerdo con el Real Madrid, revelando él que estaba todo cerrado; aunque finalmente la operación se canceló.

El futbolista de los Países Bajos se quedó una campaña más en la que siempre ha sido su casa y no decepcionó a quienes esperaban que siguiera dando pasos adelante. Continuó asentándose como una de las piezas claves del Ájax, teniendo que acerse fuerte también debido a las importantes salidas de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. Van de Beek fue uno de los principales responsables de que el club de Ámsterdam se proclamara campeón de la Eredivisie la pasada temporada, por primera vez desde 2014.

Entrando ahora en cuál será su papel en el Manchester United, parece obvio que Donny van de Beek será titular desde un primer momento. Ole Gunnar Solskjær podría encontrarle un hueco cerca tanto de Paul Pogba como de Bruno Fernandes, formando los tres uno de los mediocampos más potentes del mundo del fútbol. Aunque cabe mencionarse que el entrenador noruego de los “Diablos Rojos” necesitaría un centrocampista defensivo que guarde la espalda de los tres; por ejemplo, Nemanja Matić o Scott McTominay, si finalmente no llega otro jugador al conjunto mancuiano. Mirando hacia la portería, Van de Beek podría situarse por detrás de Marcus Rashford y Anthony Martial; sin olvidar a Mason Greenwood, a quien no se puede limitar después de su tremenda explosión la pasada temporada. Hasta ahora, en su relativamente corta carrera, la promesa neerlandesa ha jugado como mediocentro ofensivo, como centrocampista e incluso como pivote, destacando entre todas la primera de las posiciones debido a su talento de cara a la anotación, tanto siendo el primer como el segundo resposable.

Además, Donny van de Beek es internacional con los Países Bajos desde la categoría sub 17 de la selección de su país. Pasó también por la sub 19, la sub 20 y la sub 21 antes de comenzar su aventura en la absoluta. Sin ir más lejos, el pasado viernes 4 de septiembre tuvo la oportunidad de jugar en la primera jornada de la actual entrega de la UEFA Nations League en la victoria de los neerlandeses ante Polonia. No tuvo demasiado tiempo para brillar -entró en el minuto 74, sustiyendo a Steven Bergwijn, quien marcó el gol de la victoria- pero viendo cómo ha ido su carrera hasta ahora puede adelantarse sin temor a exagerar que el seleccionador Dwight Lodeweges empezará a tener más confianza en él a medida que pase el tiempo. Dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses, podría ser titular en la Eurocopa de 2021. Serán estos unos meses en los que Donny van de Beek tendrá que seguir demostrando su talento, tanto en la propia selección como en el Mánchester United de la Premier League.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto